(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

La inició procedimientos de pérdida de dominio que serán convalidados en , a fin de concretar la repatriación de unos 35 millones de dólares sustraídos de las arcas del Estado en los años 90.

El procurador informó que el dinero fue depositado en entidades bancarias suizas por Alberto Venero, extestaferro de , y por tres traficantes de armas que hicieron negocios con el Estado durante el régimen de .

Recordó que en su reciente viaje a Suiza llegó a acordar con las autoridades correspondientes el procedimiento a seguir para hacer efectiva esta repatriación.

"Una vez que tengamos la sentencia por perdida de dominio, podremos hacerlas valer en Suiza para lograr el retorno de este dinero. Eso lo conversamos con las autoridades suizas y nos dijeron que sí era posible", afirmó.

De igual modo, señaló que está en marcha la repatriación de aproximadamente 15 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria en Luxemburgo por Montesinos Torres.

Recalcó que el trámite para su devolución pasa porque el Poder Judicial envíe a ese país europeo una resolución modificando la carta rogatoria inicialmente enviada, ya que esta contenía "una deficiencia"

Precisó que estos fondos fueron congelados en el 2002, cuando sumaban ocho millones de dólares. "Con los intereses acumulados desde entonces, debería de ser el doble la suma", añadió Arbizu.