Gustavo Meza Cuadra expuso la posición peruana ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Agencia Andina)
Gustavo Meza Cuadra expuso la posición peruana ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El representante permanente del Perú ante las , Gustavo Meza Cuadra, reiteró la posición del Perú de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"Perú observa con alarma que la ruptura constitucional en Venezuela ha dado paso a una grave crisis política, económica y humanitaria que representa una amenaza para la paz y seguridad regionales", dijo Meza Cuadra en su alocución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Afirmó que las políticas de represión instauradas por el régimen de Nicolás Maduro contra su propio pueblo "alimentan las perspectivas de nuevos escalamientos de violencia" que se deben prevenir.

"Hay un masivo e histórico éxodo de alrededor de 3.3 millones de personas, producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales del régimen de Maduro. Proyecciones conservadoras apuntan a un incremento de 2 millones en dicha cifra en el corto plazo", insistió.

Meza Cuadra remarcó que este fenómeno viene configurando una crisis y tensión regional que algunos países debemos enfrentar de manera urgente. "Solo el Perú ha recibido a la fecha cerca de 700 mil refugiados inmigrantes venezolanos", aseveró.

El diplomático también recordó que el Grupo de Lima no reconoció la legitimidad de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pese a que solicitó una salida pacífica a la crisis.

"El Perú considera que bajo la dirección del presidente Guaidó se debe iniciar de inmediato un proceso de transición democrática, la cual constituye la única vía para superar esta situación de profunda crisis. Para ello se requiere la celebración de nuevas elecciones democráticas, creíbles, transparentes y amparadas en el estado de derecho, que respeten las garantías constitucionales y los derechos fundamentales de todos los venezolanos, y con una participación irrestricta bajo observación y estándares internacionales", enfatizó.

Finalmente, Meza Cuadra sentenció que el Perú reitera su compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano, y su disposición a contribuir al restablecimiento de la democracia en ese país.