Poder Judicial. Javier Arévalo Vela los exhortó a tomar las mejores decisiones en materia de seguridad tanto para la infraestructura física como jueces, personal y usuarios.
Poder Judicial. Javier Arévalo Vela los exhortó a tomar las mejores decisiones en materia de seguridad tanto para la infraestructura física como jueces, personal y usuarios.

El presidente del , Javier Arévalo Vela, lideró una reunión virtual con los presidentes de las cortes superiores del país y funcionarios de la gerencia general para adoptar acciones ante la ola de violencia que azota a diversas regiones del país.

Luego de escuchar a las autoridades de las cortes superiores y el anuncio de medidas administrativas, Arévalo Vela los exhortó a tomar las mejores decisiones en materia de seguridad tanto para la infraestructura física como jueces, personal y usuarios basados en la facultad que la ley les asigna.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte Superior de Apurímac, Erwin Tayro Tayro, informó sobre el ataque vandálico ocurrido en el Módulo Penal de Andahuaylas, donde se causaron diversos destrozos como la rotura de lunas y armarios, producto del lanzamiento de un presunto artefacto explosivo. También fue atacada la sede del Módulo Básico de Justicia de Andahuaylas.

Otra sede dañada fue la de Lircay, provincia de Angaraes, donde funcionan dos Juzgados de Paz Letrado, de la jurisdicción de la Corte Superior de Huancavelica, cuyo presidente René Espinoza Avendaño recordó que se trata del segundo ataque en menos de un mes.

En esta sede fueron incinerados numerosos expedientes, se ha dañado la infraestructura y se quemaron equipos de cómputo.

El presidente de la Corte Superior de Puno, Juan Ticona Ura, hizo un resumen detallado de los acontecido en la víspera en la sede central de su jurisdicción, los daños registrados en Ilave y una manifestación realizada en Juli, provincia de Chucuito, cuya sede terminó con las lunas rotas.

Mira: Talara: Fuertes oleajes ocasionan muerte de pescador y dañan embarcaciones pesqueras

Nicolás Cayra Quispe, presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, indicó que existen grupos que azuzan a la población para atacar las sedes judiciales, pero que no se ha producido ningún hecho violento de su jurisdicción.

Similar preocupación expresó Karina Holgado Noa, titular de la Corte Superior del Cusco, ante el anuncio de la inminente llegada de manifestantes provenientes de provincias de esa región.

Por su parte, Teófilo Ortiz Arévalo, presidente de la Corte de Ayacucho, indicó que se encuentran en alerta máxima, habiendo adoptado algunas medidas de seguridad para garantizar el trabajo jurisdiccional sin afectar a los justiciables.

VIDEO RELACIONADO

José Baella