Perú presenta al Congreso proyecto de frontera marítima con Chile. (Perú21)
Perú presenta al Congreso proyecto de frontera marítima con Chile. (Perú21)

En cumplimiento del fallo de la que se dio en enero pasado, el Gobierno peruano envió al un proyecto de ley donde se establecen los límites marítimos con .

De acuerdo al mapa, la frontera marítima con Chile se iniciará en la playa Santa Rosa y no en el Punto Concordia, tal como estaba establecido en la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú publicado en el 2005.

Este nuevo límite marítimo se da porque la Corte de la Haya establece como punto de inicio el paralelo por donde pasa el Hito Nº1. Esta decisión generó controversia por la formación del triángulo terrestre, una zona de 37 mil metros cuadrados.

Ante ello, el Gobierno peruano aclaró que el fallo "no afecta de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre", la misma que comienza en el Punto Concordia conforme el Tratado de Lima firmado entre Perú y Chile en 1929.

Tras el fallo del tribunal supranacional, los cancilleres y ministro de Defensa de Perú y Chile acordaron en la reunión del 2+2, realizado el pasado 6 de febrero, las adecuaciones correspondientes para determinar las coordenadas geográficas precisas.