Candidatura de Gutierrez se debilita una vez más. (USI)
Candidatura de Gutierrez se debilita una vez más. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marcha atrás. A menos de una semana de la votación en el Pleno del Congreso para la elección del nuevo defensor del Pueblo, retiró hoy su firma del todas las bancadas para proponer al jurista como defensor del Pueblo.

¿Por qué patearon el tablero? Según el vocero de la chakana, , su bancada se vio obligada a firmar dicho acuerdo "porque no tenían candidato", pero la situación cambio cuando, de un momento a otro, a su líder, Alejandro Toledo, se le ocurrió insistir con el periodista , quien ya había sido propuesto que no alcanzó consenso.

"Nosotros tuvimos que firmar el acuerdo (apoyando a Gutiérrez) porque no teníamos candidato que defender. Pero luego habló nuestro presidente Alejandro Toledo, así que hemos presentado una reconsideración y le decimos al presidente del Congreso que, en vista que tenemos una propuesta pública del presidente de nuestro partido a favor de Lombardi, reconsideramos y nos retiramos del consenso de bancadas", señaló a Perú21.

Sin embargo, y aunque fue el mismo Toledo quien propuso a Lombardi, Portugal aseguró que la chakana tampoco respaldará al periodista. "Eso ya fue desestimado. Nosotros no vamos a presentar a Lombardi. Eso debe ser planteado por otro partido," agregó.

NO DARÁN LICENCIASPese a que no acaban las marchas y contramarchas, el segundo vicepresidente del Congreso, , anunció hoy que para asegurar la votación calificada en la elección del nuevo defensor del Pueblo y garantizar la mayor cantidad posible de los 130 congresistas, se suspenderán las licencias solicitadas por los legisladores para miércoles 14 de este mes, cuando se elegirá al defensor.

Según dijo, durante la Junta de Portavoces celebrada en la víspera, se acordó que las licencias serán suspendidas. "Por eso pedimos a los parlamentarios que eviten solicitar licencia, salvo las estrictamente necesarias y las de fuerza mayor, como algún motivo impostergable de salud", declaró al término de una ceremonia de homenaje al libertador Simón Bolívar.

Argumentó que la decisión fue acordada para evitar que se frustre la elección del defensor del Pueblo que, según el artículo 161 de la Constitución, requiere el voto de los dos tercios del número legal de parlamentario, lo que implica obtener la adhesión de 87 congresistas.