José León se dio por satisfecho con las disculpas expresadas por la vicepresidenta Marisol Espinoza. (Perú21)
José León se dio por satisfecho con las disculpas expresadas por la vicepresidenta Marisol Espinoza. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fiel a su papel de aliado del oficialismo, la bancada de , en boca de su vocero , afirmó que el pedido de censura contra la canciller "se ha desinflado", pues aseguró que la oposición no conseguirá los votos necesarios para ese propósito.

Tal como lo indicó el miércoles pasado, el chakano sostuvo que las satisfacciones ofrecidas por el Gobierno, por no informar a tiempo sobre la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande, constituyen un gesto político de reconocimiento a la autoridad del Congreso, por lo que es momento de pasar a otros temas.

"No hay motivos para apoyar la censura. Deben primar la objetividad y el beneficio del país antes que cualquier posición política", aseveró.

Precisó, sin embargo, que no se puede evitar el debate del pedido de censura, previsto para el próximo lunes, en vista de que resulta un procedimiento ineludible contemplado en el Legislativo.

"Es derecho de quien planteó la censura promover un debate y dejar sentada su opinión, pero la oposición parece no entender de disculpas ni de lo que realmente le conviene al país", declaró.

Según el reglamento del Congreso, para que una moción de censura sea aprobada, se requiere de más de la mitad del número legal de legisladores, es decir, 66 votos.

La moción, promovida por la bancada fujimorista Fuerza Popular, se verá el lunes 21 en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso.

Esta es respaldada por las bancadas de Concertación Parlamentaria, Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso y Solidaridad Nacional. Se oponen Gana Perú, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio y Unión Regional.