Perú Posible le da licencia temporal a José León tras graves acusaciones. (Martín Pauca)
Perú Posible le da licencia temporal a José León tras graves acusaciones. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de más de dos horas de reunión reservada, la bancada de acordó darle licencia al congresista mientras se desarrollen las pesquisas sobre , a cuya organización se le decomisó 7.5 toneladas de droga en Trujillo.

Esta decisión difiere de la que adoptó la Comisión Política del partido de la 'chakana' el viernes último, , es decir, que siga integrando Perú Posible y que se mantuviera como su vocero alterno en el .

José León, que hasta hoy se desempeñaba como uno de los portavoces del grupo parlamentario, sostuvo que con el pedido de licencia expresa su voluntad de someterse a las investigaciones, incluyendo el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones.

"Quiero contribuir, que se investigue rigurosamente (mi situación), y que las instancias pertinentes continúen haciéndolo. Estoy dispuesto a todos los apremios de la indagación", declaró.

Por su parte, el vocero 'chakano' señaló que se tomó esa medida con el fin de que asuma su defensa legal en el ámbito jurídico, pues León tendría que volver a brindar su testimonio ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que está a cargo de las pesquisas del caso de las 7.5 toneladas de cocaína.

"Ese respaldo de confianza, en lo expuesto por el congresista León, lo hacemos nuestro y le creemos. Sin embargo, es necesario que esa verdad sea demostrada ante la investigación que está llevando el Ministerio Público", indicó.

Trascendió que los legisladores de las otras dos organizaciones políticas que forman parte de esa bancada, Somos Perú y el Partido Humanista, habrían condicionado su permanencia en el grupo parlamentario para que José León fuese suspendido.

En tal sentido, el congresista fue designado como vocero alterno, en reemplazo de León.

MURALLA PARTIDARIAHoras antes, el exministro 'chakano' cuestionó con severidad a la dirigencia de Perú Posible por blindar políticamente a León Rivera, en referencia a la determinación partidaria del viernes pasado, durante un cónclave que se realizó en la casa del ex mandatario .

"El partido no se puede comportar como una muralla que defiende a personajes controvertidos. Perú Posible no está para ser escudero de personajes que dentro de la opinión pública, en estos momentos, están teniendo un comportamiento cuestionable", aseveró.

"La imagen que tiene Perú Posible en la actualidad es la peor en toda su historia. Si hemos llegado a 20 años para estar en esta situación, porque el partido está haciendo las veces de escudero de uno de sus militantes, en lugar de priorizar al colectivo y la posibilidad de tender puentes hacia la ciudadanía, posiblemente estamos mal", añadió.

RECONOCE QUE SÍ SABÍAEl domingo reciente, en una entrevista en el programa Día D, José León dio otra versión sobre el alquiler de su casa de playa en Huanchaco, Trujillo.

Admitió que sí conocía que Lucía Villavicencio firmó el contrato de arrendamiento por encargo del mexicano Rodrigo Torres.

"(Villavicencio) alquilaba (la vivienda) por delegación de su empleador, que era este señor mexicano", indicó.

No obstante, adujo que esta afirmación ya la había expuesto ante las autoridades del Ministerio Público y del Legislativo.

"Lo pueden revisar, yo lo dije ante la Comisión de Ética y ante la Fiscalía", anotó.

Volvió a narrar que se reunió con el mexicano dos veces, pero –alegó– sin saber que se dedicaba al tráfico de drogas.

TENGA EN CUENTA

  • La procuradora antidrogas Sonia Medina consideró –en diálogo con *Perú21*– que el legislador José León no fue claro en el testimonio que brindó ante la Fiscalía, pues no había sido explícito en que conocía que el alquiler de su casa de playa era en realidad para el mexicano Rodrigo Torres, 'Lic', que ahora está prófugo.
  • Medina apuntó que, antes de volver a citar al congresista, están pendientes otras diligencias necesarias en las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público, desde agosto pasado. León tendría que dar otra declaración ante sus aparentes contradicciones.