Perú Posible no acepta vetos para quien fue su candidato al Congreso en el año 2011. (César Fajardo)
Perú Posible no acepta vetos para quien fue su candidato al Congreso en el año 2011. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. "No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar".

Así de tajante fue el vocero de PP, , quien –en declaraciones a *Perú21*– trató de minimizar las críticas alegando que "cualquiera que se presente será objeto de oposición por alguna razón".

EN LA MIRAPara el portavoz de Fuerza Popular, , la candidatura de Alvarado sí constituye un escollo que imposibilitaría llegar a un acuerdo. Centró sus cuestionamientos en su gestión como ministro de Justicia durante el régimen toledista, en cuyo marco –recordó– se emitió el Decreto Legislativo 927, que les otorgó beneficios a los terroristas, como la disminución de la condena a razón de un día de pena por siete días de trabajo y, además, la posibilidad de obtener la libertad condicional.

Agregó que estos reparos se extienden a , que es postulado por Gana Perú para el Tribunal Constitucional. En este caso, el impasse podría ser superado, y así se lo habría anticipado José Urquizo al fujimorismo, el jueves último, en una reunión que fue convocada por Víctor Isla.

Fuentes legislativas indicaron que en ese encuentro, celebrado a espaldas de Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria y AP-Frente Amplio, el oficialista habría señalado que "no hay problema" en retirar a Cateriano. No obstante, solicitó un tiempo para consultar el tema con su partido.

"Nosotros hemos expresado nuestros reparos tanto por Alvarado como por Cateriano. Vamos a ver si pueden ceder. Creo que hay voluntad para hacer un esfuerzo y avanzar en esto", aseveró Becerril.

Por lo pronto, la comisión evaluadora tendría previsto reunirse este lunes. Cabe anotar que los tres grupos que objetan a Alvarado suman un total de 50 votos, por lo que sin su aval resultaría imposible alcanzar los 87 votos requeridos para concretar la elección del nuevo defensor y de los integrantes del BCR y del TC.

SABÍA QUE

- Siendo ministro de Justicia, en 2003, Fausto Alvarado rubricó el Decreto Legislativo Nº 927, que les otorgó beneficios penitenciarios a delincuentes terroristas.

- Alvarado alegó entonces que la norma se daba en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional.

- El extitular del TC Javier Alva Orlandini, sin embargo, aclaró que el fallo no obligaba a la concesión de beneficios penitenciarios.