Alberto Fujimori vuelve a violar normas del INPE. (César Fajardo)
Alberto Fujimori vuelve a violar normas del INPE. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más allá de lo que indique el marco normativo penal, merecería cumplir su condena en la Base Naval, tras brindada a un medio televisivo, violando las normas penitenciarias, dijo hoy el vocero de la bancada de Perú Posible, .

"Esta última llamada constituye un desafío contra el orden y el reglamento, y refleja un afán de querer entrar a un debate político que no le corresponde por su condición de condenado a prisión", declaró a Andina.

Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos, volvió a desacatar las normas y , esta vez al canal de televisión Frecuencia Latina.

Frente a ello, León dijo que en su opinión y al margen del aspecto legal, Fujimori merecería estar en la prisión de la Base Naval del Callao, donde su exbrazo derecho cumple condena también por corrupción y violación a los derechos humanos.

Asimismo, remarcó que corresponde una respuesta inmediata por parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (), en función a lo que establezca el reglamento que rige para los reos del país.

"Puede ser una reubicación de penal, una cárcel común o de máxima seguridad, no lo sé, pero este desafío es un mal ejemplo que puede ser tomado por otros reos y volverse algo incontrolable", añadió.

En ese sentido, el vocero de Perú Posible añadió que la actitud del exmandatario abre la posibilidad de que sentenciados como Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, quieran comunicarse con los medios.

DEFIENDEN DESACATOEn tanto, el legislador , vocero de la bancada fujimorista Fuerza Popular, justificó la nueva entrevista no autorizada y alegó que la ley no le prohíbe hablar con los medios de comunicación.

En declaraciones a RPP, sostuvo que todos sin excepción tiene que respetar el estado de derecho y las normas vigentes; pero argumentó que, en este caso, no hay una norma específica que establezca tal restricción.

Manifestó que ello no significa que todos los presos pueden hablar con los medios de comunicación, sino que al elaborarse las normas penitenciarias "no se pensó" en la posibilidad que un interno dé una entrevista telefónica a periodistas.

En ese sentido, dijo que existe un vacío legal más no una restricción. Como se recuerda, Gagó, junto al congresista fueron acusados por el INPE de que agentes carcelarios cortaran la entrevista telefónica que el exgobernante dio entonces a la mencionada redioemisora.