En el mundo ya se administraron más de 14 millones de dosis; en nuestro país seguimos esperando un milagro.
En el mundo ya se administraron más de 14 millones de dosis; en nuestro país seguimos esperando un milagro.

La ministra de Salud, , estuvo en el Congreso para hablar, una vez más, de lo difícil que es para el país cerrar un contrato con un laboratorio para la compra de vacunas contra el COVID-19.

En esta oportunidad señaló que hay una serie de cláusulas que deben ser revisadas. “Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo, aspectos de los que no daré detalles. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto. Cuando se resuelve una controversia en un tribunal, se establece que tiene que haber un resarcimiento que puede involucrar a nuestras reservas”, señaló la ministra.

Fuentes de Perú21 cercanas a las negociaciones con Pfizer señalaron que el país negocia las vacunas a un precio de 12 dólares la dosis. La reserva de 9′900,000 vacunas implicaría un pago total de US$118′800,000.

MIRA: Alemana Curevac busca voluntarios en Perú [VIDEO]

“Uno necesita la vacuna, pero hay aspectos vinculados con detalles de nuestra soberanía que el país debe cautelar”, indicó Mazzetti para justificar que aún el Perú no tiene ningún contrato firmado.

Mientras seguimos metidos en este hoyo, la única esperanza para la inmunización es el mecanismo Covax Facility, al que el Perú se afilió en setiembre pasado. La titular de Salud indicó que habría la posibilidad de tener las vacunas de este sistema para el primer trimestre de 2021. Esta situación sí podría concretarse porque el vecino país de Bolivia también ha anunciado que recibirá a finales de marzo las primeras vacunas que distribuirá Covax Facility y serán del laboratorio AstraZeneca, aliado de la Universidad de Oxford.

Colombia recibirá sus vacunas de Pfizer en febrero (Foto: JOEL SAGET / AFP).
Colombia recibirá sus vacunas de Pfizer en febrero (Foto: JOEL SAGET / AFP).

En el mundo, mientras nosotros seguimos esperando que se firme un contrato, ya son más de 14 millones las dosis suministradas (ver recuadro). En Argentina ya se vacunó a más de 32 mil y en Chile a más de 9 mil personas. México recibió ayer 53 mil vacunas y la próxima semana tendrá 400 mil del laboratorio Pfizer. Colombia anunció que comenzará a vacunar en febrero.

Ante ello, el miembro del Comando Vacuna Antonio Pratto dijo que si la autoridad sanitaria ha recibido una comunicación oficial de Covax Facility, es una buena señal.

No obstante, indicó que, según la información sobre los avances de dichas dosis, “es complicado que Covax empiece la distribución en el primer trimestre a los más de 150 países involucrados”.

“Perú acordó más de 13 millones de dosis a 11 dólares cada una. El tema es que Covax en 2020 debía recaudar alrededor 11 billones de dólares y 7 billones en 2021 para hacer una bolsa de 18 billones, pero no han conseguido el dinero”, explicó a Perú21.

Esto se debería a que los países de mayores ingresos dentro del fondo común destinaron su dinero a la compra de vacunas de laboratorios privados para asegurar la inmunidad de su población frente al COVID-19.

MIRA: ¿Qué es Covax Facility?

“Covax es una buena iniciativa en la medida que todos los países cumplan, pero algunos han priorizado sus propias vacunas. Perú priorizó este acuerdo multilateral; nosotros tuvimos mejores propuestas que Chile, pero no las aprovechamos”, refirió.

Así va la vacunación en el mundo.
Así va la vacunación en el mundo.

Mazzetti se anticipó a las criticas y dijo que “como es costumbre en el país, habrá persecución, habrá hoguera para quemarnos o alguna cosa por el estilo. Es así, lo asumimos y no nos amilanamos. Aquí estamos para asumir cualquier responsabilidad y para demostrar que nuestro trabajo es lo más transparente posible”.

Segunda ola

El incremento de contagios de COVID-19 podría estar anunciando la llegada de la segunda ola, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Este rebrote tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola. Yo creo que esto no va a pasar como en Europa, que en dos tres días se dispara; muy probablemente en Perú estamos viendo un asunto más lento”, sostuvo.

Esto se debería a características geográficas y climatológicas; sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia pues “ninguna precaución sobra y todos tenemos que protegernos ante la posibilidad de que este rebrote ocurra”.

La ministra asegura que la nueva variante del coronavirus hallada en Inglaterra hasta ahora no ha sido reportada en el país, pero señala que “es un peligro real” y lo mejor es pensar “que la vamos a tener”.

¿Sabía qué?

En regiones como Piura, el incremento de casos ha generado que ya no haya disponibilidad de camas UCI en los hospitales; así lo informó la Dirección Regional de Salud.

El director de Matlab, Marco Loret de Mola, dijo ayer en el canal del Estado que “tenemos tres semanas consecutivas incrementando la cantidad de gente que está ingresando al hospital”.

La Defensoría del Pueblo alertó que en Lima y Callao solo quedan 21 camas UCI con ventilador, según reporte de Susalud.

VIDEO RECOMENDADO

Theresa Ochoa: Probarán vacuna alemana en el Perú
Conversamos con la infectóloga Theresa Ochoa, sobre el ensayo clínico del laboratorio alemán CUREVAC.

TAGS RELACIONADOS