Resaltan vínculos de Nadine Heredia con el chavismo. (Luis Gonzales)
Resaltan vínculos de Nadine Heredia con el chavismo. (Luis Gonzales)

Tras la censura a la premier , y el próximo inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2016, el Wall Street Journal señaló que el Perú estaría en la mira del chavismo debido la situación por la que atraviesa el país.

La periodista Mary Anastasia O'Grady resaltó, en un , los problemas a los que se enfrenta la primera dama, Nadine Heredia, quien es investigada actualmente por el delito de lavado de activos, luego de ser acusada de recibir dinero de parte del gobierno venezolano.

También hizo referencia al caso de Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Ollanta Humala, quien se encuentra prófugo en Bolivia, y quien también está investigado por el delito de lavado de activos.

O'Grady señaló que el Perú no ha sufrido, hasta el momento, parte del populismo autoritario que se instaló en Sudamérica luego de que Hugo Chávez asumiera su mandato como presidente de Venezuela en 1999; pero que las condiciones del país son propicias ante un desalentado electorado que votó por Humala en el 2011.

GOBIERNO CONSERVADOREn el informe también se detalla el mensaje político que tuvo Ollanta Humala en la primera vuelta, durante las elecciones del 2011. Ahí recuerdan cómo el presidente hacía referencia a la Gran Transformación, discurso que dejo de lado en la segunda vuelta, al enfrentarse a Keiko Fujimori.

No obstante, las fragilidad del Perú de ser 'víctima' del chavismo radica en esta marcha atrás que dio Humala, dado que la mayoría de sus electores lo apoyaron por este mensaje populista.

Según señala O'Grady, el gobierno de Humala se ha caracterizado por ser un gobierno conservador, con baja inflación, y con gran respeto a la propiedad privada (muy contrario a lo que se esperaba).

Este clima que destaca, asegura, se ha logrado debido a la gran expansión económica que ha tenido el Perú desde la década de los noventa, con una crecimiento económico promedio de 5.1 durante los últimos 15 años.