Walter Gutiérrez cumplió el periodo de cinco años de mando en la Defensoría del Pueblo en setiembre del año pasado. Foto: El Comercio
Walter Gutiérrez cumplió el periodo de cinco años de mando en la Defensoría del Pueblo en setiembre del año pasado. Foto: El Comercio

A iniciativa de la congresista Katy Ugarte (Perú Libre), se presentó una moción del orden del día que propone conformar una Comisión Especial Multipartidaria encargada de elegir y proponer ante el Pleno del Congreso al nuevo titular de la , en reemplazo de Walter Gutiérrez.

Según se lee en el documento N° 2054 presentado oficialmente este martes a las 11:28 a.m., el proceso de elección del defensor del Pueblo “se desarrollará de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad y meritocracia”, conforme está establecido en el Reglamento del Congreso.

MIRA: Defensoría: no debe modificarse uso obligatorio de mascarillas y aforo al 100% debe basarse en evidencia científica

Respetando la proporcionalidad y la pluralidad de cada bancada del Parlamento, estableciéndose un cronograma de trabajo para esta Comisión Especial Multipartidaria”, añade la moción.

Asimismo, se explica que el nombramiento de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo se realizó el 7 de setiembre del 2016 y ya cumplió el periodo de cinco años de mando, los cuales concluyeron en setiembre del año pasado.

Para los legisladores de Perú Libre que suscribieron la moción, Gutiérrez Camacho “ha perdido legitimidad y toda credibilidad” debido a que “sus acciones son altamente politizadas y carecen de objetividad”.

Por lo que su presencia en tal alto cargo del Estado no ayuda a alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que quiere el país”, sostiene.

Además de Katy Ugarte, el documento es suscrito por los legisladores oficialistas Paul Gutiérrez, Álex Paredes y Segundo Quiroz.

A iniciativa mía, el bloque magisterial ha presentado una moción para conformar una Comisión Especial a fin de elegir nuevo Defensor del Pueblo”, publicó Ugarte Mamani a través de Twitter.

“El actual defensor ha perdido legitimidad y toda credibilidad debido a sus acciones altamente politizadas y sin objetividad”, agregó.