En la mira. El local de Perú Libre está ubicado en el segundo y tercer piso de este edificio de la avenida Brasil, al lado del hotel Imperio. (Jorge Cerdán/GEC)
En la mira. El local de Perú Libre está ubicado en el segundo y tercer piso de este edificio de la avenida Brasil, al lado del hotel Imperio. (Jorge Cerdán/GEC)

El local de Perú Libre (PL) ubicado en la primera cuadra de la avenida Brasil solía ser una vivienda, un departamento tipo dúplex en el segundo y tercer piso del edificio que colinda con la plaza Bolognesi. En 2009, los ancashinos Fermín Arévalo Ortiz e Isabel López Mejía compraron a otra pareja esa propiedad a US$50 mil y, de acuerdo a la Sunarp, el matrimonio sigue siendo dueño del inmueble, contrariamente a lo que declaró el condenado por corrupción .

En una entrevista al portal Sudaca, Cerrón señaló que ese local fue adquirido por US$220 mil luego de hacer una colecta entre los militantes de su partido. Sin embargo, ningún inmueble en Lima figura a nombre de su organización política en Sunarp.

“El partido decidió dar un paso de nivel regional a nivel nacional. Y eso incluía que teníamos que tener un local en Lima y no podíamos estar de gitanos. Entonces, se hace una asamblea y se les pide a los militantes que aporten extraordinariamente una suma de dinero para comprar ese local”, manifestó el exgobernador regional de Junín.

MIRA: Perú Libre declaró inmuebles por más de S/700 mil que antes no registraba

En 2018 y 2019, como reveló este diario, Perú Libre no declaró ante la ONPE ningún activo de este tipo. En 2020 recién reportó inmuebles valorizados en S/769,560. Según dio a entender Cerrón, ese monto comprendería el valor del local.

Por ese inusitado incremento patrimonial, el fiscal Richard Rojas incorporó a Perú Libre en una investigación por lavado de activos.

La dirección de la sede partidaria es avenida Brasil 170, en el distrito de Breña. Sin embargo, para la empresa que provee servicio eléctrico, el titular del domicilio es el químico Fermín Arévalo.

Recibo de servicio eléctrico a nombre de Fermín Arévalo.
Recibo de servicio eléctrico a nombre de Fermín Arévalo.

Aunque la fachada de todo el edificio ha sido pintada completamente con el color rojo que identifica al partido, el local es solo una parte del inmueble en el que también opera el hostal Imperio.

Este alojamiento se hizo conocido en los audios del caso Los Dinámicos del Centro porque era el hospedaje en donde el actual premier Guido Bellido reservaba habitaciones para el hermano de Cerrón y otros dirigentes.

Fermín Arévalo.
Fermín Arévalo.

El rastro

“Ese inmueble era mío hace mucho tiempo, pero ya no lo es”. Esa fue la inmediata respuesta de Fermín Arévalo Ortiz a Perú21 cuando se le consultó sobre la propiedad que ahora es local de Perú Libre, y que aún figura a su nombre en la Sunarp.

Arévalo, quien es catedrático y registra otros cuatro inmuebles en Lima, aclaró que el departamento lo vendió a una persona, no a Perú Libre. No quiso precisar en qué año se concretó la venta ni ante qué notaría realizó el trámite.

“(La venta) la hice por intermedio de un abogado; lo que puedo asegurar es que la venta no fue a Perú Libre porque, cuando firmamos la transferencia (de la propiedad), eso estaba a nombre de otra persona”, detalló.

Arévalo enfatizó que no participa de política, pero en 2017 intentó inscribirse en el movimiento limeño La Suma de Todos junto a su esposa Isabel López, de acuerdo al JNE.

El grupo político, sin embargo, no logró su inscripción. Además, el catedrático dijo que está de acuerdo con la principal propuesta cerronista: el cambio de la Constitución Política.

Nada claro

Vladimir Cerrón no fue el primer militante de Perú Libre que hizo pública la compra del local partidario. El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, declaró el 17 de noviembre de 2020 en una radio local que sus correligionarios habían aportado de su propio dinero para la adquisición.

“Nosotros hemos seguido los conductos regulares en este caso; todo aporte ha sido bancarizado, y ese predio (el local) está a nombre del partido. Si tuviéramos algo que esconder, no habríamos hecho ese aporte”, sostuvo.

Alcalde De Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma (17 de noviembre del 2020)

Un militante de Perú Libre, muy cercano a Cerrón, dio algunos detalles a este diario a cambio de no ser identificado. Refirió que “la dirigencia del partido” se encargó de hacer la compra. Según su versión, Fermín Arévalo les vendió el bien “entre 2018 y 2019”.

No obstante, se sorprendió cuando se le indicó que el inmueble no figura a nombre del partido. “Posiblemente el registro (de inscripción) está en trámite”, alegó.

Este diario también buscó hablar con Vladimir Cerrón, quien, después de leer las preguntas que se le formuló por WhatsApp, procedió a bloquear el envío de más interrogantes.

Fiscal Richard Rojas busca esclarecer compra de propiedad

El fiscal de Lavado de Activos Richard Rojas hace una particular indagación a la compra del local de Perú Libre de la avenida Brasil.

Este diario conoció que Rojas planea interrogar a los dirigentes de la organización política, incluyendo a Vladimir Cerrón, para corroborar cómo se adquirió esa propiedad.

Y hará lo mismo con los militantes, a fin de constatar si existió realmente ese aporte para la compra.

Para el Ministerio Público resulta sospechoso que PL declare la posesión de inmuebles a partir de 2020, el año en el que operaron Los Dinámicos del Centro.

Según la investigación, la red criminal se enquistó en el Gobierno Regional de Junín y se desplegó entre los años 2019 y 2020, bajo la gestión del partido que dirige Cerrón.

Los Dinámicos, de acuerdo a la hipótesis, estaban conformados por los principales dirigentes del partido cerronista. Dirigían la contratación de personal desde el Gobierno Regional y luego exigían cupos a los trabajadores.

Ese dinero habría servido a la organización política para financiar sus campañas políticas y para pagar la reparación civil del exgobernador de Junín, condenado a cuatro años de prisión suspendida.

Tenga en cuenta

-Perú21 se contactó con Ricardo Untiveros, secretario de economía de PL, para conocer cuándo exactamente se compró el local del partido. Pero no contestó nuestras llamadas.

-El caso Los Dinámicos del Centro es investigado por corrupción y lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Defensor Del Pueblo
Entrevista Defensor Del Pueblo