El condenado Vladimir Cerrón, Gregorio Santos y Richard Rojas García. (Facebook: Richard Rojas)
El condenado Vladimir Cerrón, Gregorio Santos y Richard Rojas García. (Facebook: Richard Rojas)

La presentación de Richard Rojas García, operador de , como embajador de Perú en Panamá aún no se ha convertido en una designación. Han pasado 15 días desde que el hombre de confianza del dueño de Perú Libre fue propuesto para ese cargo, pero el país caribeño todavía no comunica si le concederá el beneplácito.

La historia fue distinta con Carina Palacios, dirigente de Perú Libre, quien fue aceptada por Bolivia como la representante diplomática del Perú el pasado 15 de setiembre. Reemplaza al embajador de carrera José Boza.

Palacios es ingeniera agrónoma; Rojas, en cambio, no tienen ningún grado técnico o universitario, de acuerdo a la declaración jurada que entregó al JNE en 2018. Para la aceptación de embajadores políticos existen requisitos establecidos en la Ley del Servicio Diplomático (Ley N.º 28091).

MIRA: Anuncian candidatura presidencial de Vladimir Cerrón para comicios del 2026

“Tener capacidad y versación notoria, prestar o haber prestado destacados servicios a la Nación, observar una correcta conducta pública y privada, y carecer de antecedentes penales”, se estipula. Richard Rojas no parece cumplir con ninguna de esas condiciones.

En julio pasado, por ejemplo, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón, condenado por corrupción e investigado por lavado de activos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

En esa línea, no obstante, la colocación de Rojas en Panamá resulta hasta obvia.

Paraíso fiscal

En julio pasado, Perú21 informó de la investigación por lavado de activos que está a cargo del fiscal de Junín, Luis Cárdenas.

El Ministerio Público detectó los viajes que hizo el líder de Perú Libre a Panamá del 12 al 21 de julio en 2011. Por ese motivo, Cárdenas empezó a indagar si la exautoridad regional de Junín abrió una cuenta bancaria en ese país, que es conocido por ser un paraíso fiscal.

Este caso se centra en conocer el origen del dinero que tiene Cerrón en cuentas bancarias: S/1 millón 253 mil en Interfondos y S/364,796 en el BBVA.

MIRA: Erick Iriarte sobre PL de Perú Libre: “Va contra el secreto a las comunicaciones y acceso a la información”

El embajador Carlos Pareja explicó a este diario que los embajadores políticos –aquellos que no son de carrera– deben tener “solvencia moral y profesional”.

“Cuando se tramitó el TLC con Estados Unidos, el entonces presidente Alan García nombró a Felipe Ortiz de Zevallos (2006-2009) como embajador porque tenía las capacidades para llevar esa representación”, explicó. Este diario conoció que las autoridades panameñas evalúan el perfil de Richard Rojas.

Tenga en cuenta

-La Fiscalía investiga a Vladimir Cerrón y a Perú Libre por presuntos aportes ilícitos que habrían amasado para, por un lado, financiar las campañas políticas y, por otro, pagar la reparación civil del exgobernador.

-En una comunicación anterior con este diario, Rojas dijo sobre su designación en Panamá: “nada es seguro hasta su publicación”.

VIDEO RECOMENDADO

Gilberto Hume: "La batalla por la libertad de expresión será dura"
El director periodístico de América TV y Canal N sostiene que aquello de la falta de neutralidad e imparcialidad en la prensa es parte del discurso de la izquierda para que no se critique al gobierno de Pedro Castillo.

TAGS RELACIONADOS