Vladimir Cerrón deberá declarar ante la fiscalía en los próximos días. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón deberá declarar ante la fiscalía en los próximos días. (Foto: GEC)

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de resolvió abrir una investigación preliminar en contra del fundador y dueño del partido Perú Libre, , por el presunto delito de lavado de activos. Esta es otra denuncia que se suma al ya abultado expediente fiscal del dos veces presidente del Gobierno Regional de Junín (2011-2014 y 2019).

La decisión fiscal, a la que tuvo acceso Perú21, se da a raíz de una denuncia formulada por el periodista Carlos Paredes, quien halló movimientos bancarios sospechosos por parte de Cerrón en la agencia del distrito de El Tambo de la Caja Huancayo.

El primero corresponde a diciembre de 2018, cuando Cerrón, según la denuncia, abrió una cuenta a plazo fijo con S/260,000 en efectivo en la citada agencia. De acuerdo con el documento, este primer depósito fue reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Cerrón aseguró en una declaración jurada que se trataba de los “ahorros de toda su vida”.

Un segundo depósito fue ingresado en febrero de 2020 por Cerrón por S/1′000,000 también en efectivo. Sin embargo, pese a que el monto depositado fue mucho mayor, esta vez no fue reportado a la UIF, según se advierte en la denuncia.

Unos cuatro meses después, el exgobernador de Junín acudió a retirar todo lo depositado, que ascendía a S/1′287,000 por los intereses ganados durante el tiempo que permaneció el dinero en la caja.

“Al no poder retirar el íntegro del dinero que había depositado, porque la agencia no contaba con todo el efectivo, el señor Cerrón abre una cuenta de ahorros de libre disponibilidad e instruye a los funcionarios de la Caja Huancayo para que todo el dinero sea transferido (a otro banco)”, se precisa.

Ante esta información brindada por Paredes, el despacho del fiscal Luis Cárdenas Moreno decidió abrir una investigación preliminar por ocho meses, al mismo tiempo que la declaró “compleja”.

LO QUE SE VIENE

En la disposición del Ministerio Público se detallan 28 diligencias a seguir para esclarecer los hechos denunciados, entre ellos, la propia declaración de Cerrón. El exgobernador deberá declarar el próximo 21 de junio ante los fiscales, aunque será de forma virtual.

Asimismo, se ha dispuesto que se realice una “pericia contable histórica y financiera” de Vladimir Cerrón respecto “al desbalance patrimonial (ingresos, egresos) que pudiera tener” en el periodo 2018-2021.

En esa línea, se ha requerido que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informe si se hallan “operaciones sospechosas” que pueda haber sostenido Cerrón en ese mismo tiempo.

También se ha programado la declaración de Paredes, autor del libro El perfil del Lagarto, para la misma fecha que el exgobernador.

En diálogo con Perú21, el periodista confirmó que ya había sido notificado el martes de esta decisión originada a raíz de su denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: