Estrategias. Guillermo Bermejo, Vladimir Cerrón y el premier Guido Bellido. Todos son investigados por el delito de terrorismo. (Facebook Guillermo Bermejo)
Estrategias. Guillermo Bermejo, Vladimir Cerrón y el premier Guido Bellido. Todos son investigados por el delito de terrorismo. (Facebook Guillermo Bermejo)

Unidad de Investigación

La designación de Braulio Grajeda como viceministro de Gobernanza Territorial dio una idea de cómo se hacen las contrataciones en el gobierno de Perú Libre: que hayan defendido al dueño del partido, . Grajeda fue abogado del exgobernador en el caso Antalsis, donde es investigado por colusión y asociación ilícita.

Sin embargo, no es el único caso. En el Congreso, la bancada oficialista también repite la misma jugada. El vocero Waldemar Cerrón, hermano del condenado exgobernador regional de Junín, ha contratado como asesor II a James Rodríguez López –un abogado que ya ha defendido antes a la exautoridad regional– con un sueldo de S/7,789. Así consta en el registro de trabajadores al que accedió Perú21.

El 10 de junio de este año –luego de que el juez de Huancavelica, Alaín Salas, concediera el hábeas corpus que anuló momentáneamente la condena por corrupción de 4 años que pesa sobre Vladimir Cerrón– Rodríguez ofreció una entrevista a ATV en la que fue presentado como abogado del exgobernador, y se dedicó a defender al hoy condenado en televisión nacional.

MIRA: Computadora de Vladimir Cerrón registra gastos de campaña presidencial

“Este es un tema de justicia (...) la resolución indica que en las sentencias de primera y segunda instancia que condenan injustamente a Cerrón no se desarrollan los hechos que este habría realizado”, declaró después de la segunda vuelta presidencial.

El recurso que benefició a Cerrón fue interpuesto por Randy Félix de la Cruz, a quien Rodríguez López lo describió así: “es una persona que ha visto que su líder partidario se ha encontrado envuelto en una injusta sentencia”.

El video de esa entrevista fue compartido por el mismo líder de Perú Libre en sus redes sociales. “Frente al hábeas corpus fundado a mi favor, por una sentencia arbitraria, comunico que no tengo interés de volver al GRJ, ni ocupar cargo público nacional”, escribió.

Perú21 se contactó con James Rodríguez, quien en un principio dijo que no fue abogado de Cerrón, pero luego refirió que fue “sustituido por dos abogados que participaron en las audiencias”.

Jugada. James Rodríguez pasó de defender a Cerrón a asesor congresal. (Radio Nacional)
Jugada. James Rodríguez pasó de defender a Cerrón a asesor congresal. (Radio Nacional)

Respecto de la entrevista que brindó, alegó que “solo sostuve la posición de la sentencia académicamente”. Además, detalló que fue Waldemar Cerrón el que lo contactó para integrar su equipo de asesores en el Congreso.

“El señor Waldemar Cerrón me convoca para que lo ayude y lo asesore en su gestión, para nada tuvo que ver Vladimir Cerrón”, contestó.

Otro de los abogados del exgobernador que también recibe un sueldo del Congreso es Raúl Noblecilla, quien trabaja con el legislador Guillermo Bermejo con una remuneración de S/7,789.

Noblecilla acudió ayer a la diligencia de deslacrado de las incautaciones que realizó el fiscal de lavado de activos, Richard Rojas, en los locales de Perú Libre e inmuebles vinculados a Cerrón.

Bermejo en las mismas

Durante la segunda vuelta electoral, Noblecilla se convirtió en abogado de Guillermo Bermejo para interponer una querella contra el excandidato al Congreso Fernando Rospigliosi. El letrado ahora es su consejero más dinámico en el puesto de asesor II.

Parece que ser abogado de Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo asegura a cualquiera un puesto en el Estado, en donde ganan dinero con los impuestos que pagan todos los peruanos.

Del lado de Bermejo. Abogados Rocío Vallejos y Ronald Atencio.
Del lado de Bermejo. Abogados Rocío Vallejos y Ronald Atencio.

Otro ejemplo sucede con el otro abogado de Bermejo, Ronald Atencio Sotomayor. Atencio es quien a toda costa intenta rebatir semanalmente la acusación fiscal contra su patrocinado por el delito de terrorismo.

Bermejo, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso de los Quispe Palomino, confía mucho en el letrado porque contrató a la pareja de este como su asesora principal, la abogada Rocío Vallejos Berrocal. Ella percibe un sueldo de S/9,499.

La academia del lápiz

Vallejos y Atencio fundaron el Centro Jurídico Athena, una escuela que, según su propia página web, capacita a estudiantes de derecho, abogados, jueces y fiscales en temas jurídicos, como la reforma de la Constitución.

Este mes, Athena ha abierto dos cursos de “alta especialización”: uno sobre Asamblea Constituyente en el Perú, que inició el último martes; y el otro, que empezó a inicios de mes, aborda la importancia del Acuerdo de Escazú. Ambos temas son de interés para el partido Perú Libre.

El cambio de la Constitución es impulsado por el propio Bermejo, quien viene impulsando la campaña de recolección de firmas a nivel nacional para convocar a un referéndum y saltarse al Congreso. Su objetivo es establecer una Asamblea Constituyente que dé paso a la redacción de una nueva Carta Magna.

Lo que llamó la atención fue constatar que uno de los ponentes es el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos. En diálogo con este diario, el tribuno indicó que desconocía el vínculo de los fundadores de Athena con el parlamentario oficialista acusado de terrorismo. “Yo solo voy a dictar una conferencia, compartiré mis ideas, no creo que una Asamblea Constituyente sea una solución adecuada”, expresó Ramos.

Dijo que recibió la invitación “que se ha tramitado por secretaría del TC”. “Básicamente voy a hablar de derecho comparado, experiencia de las asambleas constituyentes en el Perú, esto no se trata de una escuela política ni nada por el estilo”, refirió.

Otro de los ponentes es el abogado chotano William Oblitas Villalobos, actual asesor principal de la congresista de Perú Libre Elizabeth Taipe Coronado. Su salario asciende a S/9,499.

En la capacitación sobre el Acuerdo de Escazú aparece como orador el fiscal en materia ambiental Federico Chávarry.

Recordemos que el primer canciller del gobierno de Castillo, Héctor Béjar, manifestó que se apostaría por la ratificación de este tratado, que promueve el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en países de América Latina y El Caribe.

Este diario buscó conversar con Rocío Vallejos. Desde el despacho del congresista Bermejo señalaron que devolverían la llamada, pero al cierre de esta edición eso no sucedió.

Tenga en cuenta

-Perú21 buscó contactarse con los congresistas Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón. El primero leyó el mensaje por WhatsApp que se le envió respecto a su asesora, pero no contestó. El segundo tampoco respondió sobre la contratación de su asesor.

-Bermejo también contrató como técnico a Filomeno Huaranga Toledo, candidato al Congreso por Perú Libre y actual regidor en la Municipalidad de Santa Anita. Percibe un sueldo de S/5,297.

-Vladimir Cerrón es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro y por el presunto delito de lavado de activos. Según la Fiscalía, se financió la campaña presidencial con dinero ilícito.

VIDEO RECOMENDADO

Karerina Bayona: "Perú Libre cocina un proyecto para la legalización de la hoja de coca"
Una peligrosa propuesta de Perú Libre fue presentada en un foro virtual el 9 de febrero de este año. Guido Bellido, junto con otros tres ahora congresistas –Guillermo Bermejo (Lima), Alex Flores (Ayacucho), Silvana Flores (Junín)–, prometió romper relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.