Guillermo Bermejo en la presentación de los candidatos de Perú Libre. (Foto: GEC)
Guillermo Bermejo en la presentación de los candidatos de Perú Libre. (Foto: GEC)

POR AMET AGUIRRE Y DELSY LOYOLA

ACTUALIZACIÓN 16/01

En el segundo debate de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y será transmitido esta noche, se tenía programado que por el partido Perú Libre representaría Luis Raygada Souza-Ferreira, sin embargo un día antes anunció que será reemplazado por Guillermo Bermejo Rojas procesado por terrorismo.

“Informo que debido a decisión tomada x el Comité Político de Peru Libre, he sido retirado del debate nacional de candidatos de hoy 16/1. Mi lugar será ocupado x Guillermo Bermejo. Quedo temporalmente fuera de contienda. Gracias x su cariño y apoyo. ¡Viva el Perú!”, escribió Raygada en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Bermejo Rojas ya se prepara para el debate. Pero esto es lo que debes saber sobre su pasado vinculado a la ideología genocida de Sendero Luminoso.

NOTA ORIGINAL 03/12/2019

El pasado 20 de noviembre, en la presentación de candidatos del partido Perú Libre del condenado por corrupción , un nombre retumbó entre los asistentes: Guillermo Bermejo Rojas; pero no por su trayectoria política, sino más bien por su pasado vinculado a la ideología genocida de Sendero Luminoso.

Bermejo actualmente es procesado por el delito de afiliación al terrorismo. La Corte Suprema de Justicia ordenó hace unas semanas que su juicio sea visto otra vez desde primera instancia. Pero, aún así, Bermejo se lanza al Congreso por Lima de la mano de Cerrón.

En su historial también resaltan su vínculos con movimientos de izquierda radical latinoamericana.

Pero eso no es todo. La lista de Perú Libre tiene más perlas en otras regiones. Como candidatos simpatizantes de ideologías extremistas, entre ellos Guido Bellido Ugarte, Jorge Spelucín Aliaga y Mario Estrada Pérez.

MALOS PASOS

Guillermo Bermejo apareció en el radar de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) desde diciembre de 2006. A solo unos días de celebrar el Año Nuevo, los agentes alertaron a la Fiscalía de un posible atentado contra la residencia del embajador de Estados Unidos. Presentaron las pruebas y un juez autorizó el allanamiento de las viviendas de Bermejo y de Omar Paredes, considerado el número dos del movimiento de izquierda radical Todas las Voces.

En la casa del primero hallaron documentos claves para conseguir más pruebas de los vínculos de Bermejo con grupos extremistas, mientras que en la vivienda de Paredes encontraron 50 kilos de nitrato de amonio, material usado para fabricar explosivos.

En 2010, la Dircote intervino una vez más a Bermejo por otro posible atentado contra el embajador de Estados Unidos. En esa ocasión, ingresaron a su vivienda y encontraron más documentación sobre su movimiento llamado Todas las Voces y también hallaron correos electrónicos que demostraban su relación con la Coordinadora Bolivariana Capítulo Perú.

Según explicaron fuentes de Inteligencia a Perú21, la coordinadora es un organismo creado por el grupo terrorista de las FARC con el fin de aglutinar a las organizaciones radicales latinoamericanas, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile), Movimiento Quebracho (Argentina), Ejército de Liberación Nacional (Colombia), Partido Comunista Ecuatoriano (Ecuador), Los Fogoneros de Uruguay, Partido Patria Libre (Paraguay) y el Movimiento Pachakutik (Bolivia).

En 2009, según reportes de Inteligencia, Bermejo se trasladaba periódicamente al Vraem para azuzar a los cocaleros ilegales en contra de la construcción de una base y una pista de aterrizaje militar. Hasta ahora, desde las redes sociales de Todas las Voces, se pronuncia en contra de las actividades que realiza Devida para combatir el narcotráfico en la zona.

Según información oficial de su legajo policial, al que tuvo acceso este diario, Bermejo concurría a un campamento terrorista conocido como Huancamayo en Junín. Ahí se reunió con miembros del comité central de la organización terrorista liderada por los hermanos Quispe Palomino, según Dircote. Además, de acuerdo la misma información policial, el ahora candidato firmó una carta de sujeción a los Quispe Palomino y también fue reconocido por colaboradores eficaces que corroboraron sus vínculos con los subversivos.

En marzo de 2015, la fiscal antiterrorismo de Huánuco, Eneida Aguilar, le abrió investigación a Bermejo por filiación a una organización terrorista. Posteriormente, lo acusó y pidió su prisión preventiva. El juez aprobó la carcelería y Bermejo huyó de la justicia.

Mientras esto ocurría, Vladimir Cerrón ya era su aliado. En enero de 2016, varios representantes del movimiento Todas las Voces acompañaron al ahora suspendido gobernador de Junín para inscribir su candidatura presidencial.

En marzo del mismo año, la División Internacional de Delitos de Terrorismo de Interpol puso a Bermejo entre los 10 más buscados, mientras él se escondía en Venezuela.

En 2017 la requisitoria estaba vigente, pero la prisión preventiva ya no. Por eso, cuando, alias el ‘Che’ aterrizó en Lima, desde Venezuela, el 2 de abril, la Policía lo detuvo y en una nueva audiencia le ordenaron prisión preventiva por 18 meses.

A Bermejo lo encerraron en abril, pero solo cuatro meses después, el 18 de agosto de 2017, la Corte Superior de Justicia lo absolvió de la acusación y salió en libertad. La Fiscalía apeló esa sentencia y la Suprema anuló la absolución porque no se habían tomado en cuenta todas las pruebas y mandó el caso a fojas cero.

LOS OTROS RADICALES

Guido Bellido postula al Congreso por Cusco y es un admirador de Edith Lagos, una exmilitante de Sendero Luminoso que se convirtió en un ícono para los subversivos.

El semanario regional Qosqo Times reveló el 2018 una publicación del Facebook de Bellido, del 2 de junio de 2017, en donde aparecía un mural con un retrato de la senderista y la descripción “Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”.

Lagos fue una terrorista que participó en diversos atentados como parte de Sendero Luminoso. Estuvo recluida en la cárcel de Humanga por sus crímenes, pero logró fugarse y continuar con sus actividades genocidas. Murió el 2 de setiembre de 1982 en un tiroteo con la Policía.

Jorge Spelucín es un rondero de Cajamarca que participó en las violentas protestas en contra del proyecto minero Conga, que lideraba el exgobernador Gregorio Santos, por lo cual estuvo recluido. El economista Hernando de Soto se reunió con él y dio a conocer que tenía vínculos con Sendero Luminoso.

TENGA EN CUENTA

- Bermejo respondió que rechaza cualquier expresión de terrorismo. “Fui detenido a la fuerza sin presencia de un fiscal”. Además, dijo: “Lecaros (presidente del PJ) le ha dado una nueva oportunidad a la Fiscalía para acusarme”.

- Mario Estrada es otro candidato que se ha manifestado en contra de la minería formal en Conga y Tía María. Fue detenido por la Policía por sospechas de subversión.

Pedro Yaranga: “Si entran ablandarían las leyes” [OPINIÓN]

Pedro Yaranga, investigador. (Foto: Paco Sanseviero)
Pedro Yaranga, investigador. (Foto: Paco Sanseviero)

La pretensión que tienen estos personajes es introducirse por cualquier lado en altos cargos, aparecer como alguna autoridad en algún lugar y qué mejor oportunidad que en el Congreso.

A Guillermo Bermejo la Policía especializada y la Fiscalía lo han investigado por haber recorrido el Vraem con un lenguaje bastante fuerte, lanzando frases contra el sistema y haciendo cosas casi similares a las que hacían los Quispe Palomino y habría sido uno de los que tuvieron contacto con ellos.

Estas personas no andan solas, siempre están en alguna organización y tienen relaciones internacionales. De llegar a ser elegidos, buscarán ablandar las leyes contra las protestas y, sobre todo, su principal pretensión es cambiar el capítulo económico de la Constitución.

Pero la responsabilidad mayor recae sobre las organizaciones que escogen a estos rostros. En este caso no se puede decir que Perú Libre (PL) es un partido; es un club de amigos cercanos de Vladimir Cerrón.