Guillermo Bermejo investigado por terrorismo. (Foto: Jéssica Vicente / @photo.gec)
Guillermo Bermejo investigado por terrorismo. (Foto: Jéssica Vicente / @photo.gec)

Wilder Satalaya, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca y sentenciado por terrorismo, se presentó hoy como testigo en el juicio oral contra el congresista electo por Perú Libre, , a quién se le acusa de haber pertenecido a Sendero Luminoso.

MIRA: Guillermo Bermejo “Roger Nájar como primer ministro asegura el cambio que prometió Pedro Castillo”

Durante el interrogatorio, el testigo afirmó ir completamente solo a los campamentos terroristas en el Vraem acompañado de una persona llamada “Sergio Gonzales Apaza”. Sin embargo, más adelante señaló que junto a él “fueron dos o tres personas más”.

El procurador antiterrorismo Elmer Cruzado resaltó que esta declaración se contradecía con lo que Wilder Satalaya confesó a la Policía en el año 2009, cuando reconoció que una persona conocida como “el Che” fue con ellos a las zonas dominadas por los Quispe Palomino.

“Sergio nos dijo que un carro nos iba a recoger, ahí es donde llega la persona conocida como ‘Che’ acompañado de un muchacho y una muchacha”, es lo que se lee en la acta del 2009 de la Policía que presentó el procurador en la audiencia.

Frente a esta situación el abogado de Guillermo Bermejo, Ronaldo Atencio, aseguró que en ningún momento hubo una contradicción en las declaraciones. Cuando al testigo le preguntaron si el ‘Che’ los había acompañado al campamento, este insistió en que solamente conocía a ‘Sergio Gonzales’.

En el interrogatorio que hizo el abogado Atencio a Satalaya, se le pidió al primero que dejara responder al testigo “de manera espontánea, con libertad y sin presiones”. Esto se dio en el momento en el que se cuestionó acerca de los “adoctrinamientos ideológicos, políticos y en el manejo de armas” que habrían recibido en el campamento, a lo que Satalaya señaló que “no” recibieron.

Por otra parte, en primera instancia afirmó que “sí” habían computadoras en el campamento, pero tras un problema de conexión Wilder Satalaya señaló lo contrario, que no existían de tipo de equipos en la zona.

En diligencias anteriores ya dos testigos protegidos identificaron a Bermejo como visitante de los campamentos terroristas. Uno de ellos, incluso, lo señaló de ser ‘el Che’.

La respuesta de Bermejo

Al finalizar la audiencia virtual, Bermejo tuiteó que Wilder Satalaya, afirma “no” conocerlo. “El único testigo con rostro, sentenciado por terrorismo y que aceptar haber estado en el campamento de los Quispe Palomino afirma no conocerme y que la Policía le redacto su declaración”, señaló refiriéndose al interrogatorio del 2009.

Hizo hincapié en la redacción de la declaración por parte de la Policía debido a que el testigo afirmó que no sabía leer en la época que declaró sobre este caso.

El próximo 2 de agosto a las 3:00 pm continuará la diligencia con otros tres testigos protegidos. Los identificados como TP-201213, TP-203006 y al CDT-2205 han sido citados reiterativamente sin concurrir o presentarse al juicio.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Willax: Abogado Luis Lamas Puccio dice que “se está politizando y criminalizando la libertad de expresión y prensa”

TE PUEDE INTERESAR