Lo mismo de siempre. Ciudadanos puneños tendrán que elegir a su próximo gobernador regional entre opciones cuestionadas.
Lo mismo de siempre. Ciudadanos puneños tendrán que elegir a su próximo gobernador regional entre opciones cuestionadas.

En las regiones, el panorama se va calentando cada vez más, como en Puno, que tiene a nueve candidatos al Gobierno Regional que pelearán por ocupar el puesto de gobernador. De este grupo, según las encuestas locales, cuatro se encuentran en los primeros lugares; pero todos tienen un pasado cuestionable que podría verse como un mal augurio para el futuro de Puno.

El sillón regional se disputaría entre el candidato por el movimiento Reforma y Honradez por Más Obras (HR+), Richard Hancco Soncco; el de Perú Libre, Julio Adolfo Iruri Dávila; el de Somos Pueblo, Wilber Cutipa Alejo, y el representante del Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), Marcelino Tonconi Quispe. Ellos no se destacan por sus logros, sino, más bien, por sus investigaciones, que comprenden desde falsedad genérica hasta corrupción. Aquí sus historiales.

MIRA: George Forsyth: “He sido alcalde de uno de los distritos más complicados del país” [ENTREVISTA]

Richard Hancco Soncco

De todos los candidatos, Richard Hancco Soncco tendría más posibilidades de ganar, según los sondeos regionales.

Sin embargo, la victoria no estaría asegurada para el exfiscal, ya que en las últimas semanas se ha visto involucrado en una presunta falsificación de firmas que el personero alterno del movimiento al que representa, Carlos Postigo Flores, habría realizado en  2018 junto a otras siete personas para lograr la inscripción ante el JNE del movimiento Obras Siempre Obras, organización política que para estas elecciones pactó una alianza con Richard Hancco. Producto de esta alianza, se creó HR+.

De acuerdo con la acusación del fiscal Efraín Mallea Claros, en 2018 el entonces personero legal del movimiento Obras Siempre Obras (OSO), Carlos Postigo, y los otros siete acusados falsificaron más de 100 firmas y huellas dactilares de personas para lograr la inscripción.

Adolfo Iruri Dávila

Durante su silenciosa campaña electoral, Julio Adolfo Iruri Dávila prometió que en un eventual gobierno regional suyo se considerará la meritocracia y se lanzarán a concurso público los cargos públicos.

Contradiciendo sus promesas, el año pasado, el ahora candidato envió una carta al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, para proponerse a sí mismo como viceministro de Vivienda. En la misiva, Iruri Dávila decía que, por un acuerdo partidario, cumplía con el perfil.

No fue la única carta que envió a un ministro. El mismo año, en otro oficio, esta vez dirigido al exministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, planteó como viceministro de Interculturalidad y responsable del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP zona Puno) a dos militantes de Perú Libre. Es decir, puro tarjetazo.

Wilber Cutipa Alejo

El candidato por el movimiento Somos Pueblo, el ingeniero economista Wilber Cutipa  Alejo, fue denunciado por falsedad genérica y falsificación de documentos por la procuraduría de la Municipalidad Distrital de Muñani en 2018. La comuna distrital firmó un contrato con el Consorcio Wiman, de Wilber Cutipa, para la elaboración del expediente técnico que contemplaría el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Azángaro.

Cuando las autoridades del distrito ejecutaron el proyecto hallaron deficiencias graves que se produjeron porque no se habrían considerado datos reales en la elaboración del expediente técnico. Esta denuncia fue archivada en 2019  por falta de elementos probatorios.

En 2014, su expareja lo denunció por abandono de hogar e incumplimiento de pensión alimenticia. Debido a que en ese momento se desconocía el domicilio del candidato, el juez determinó que Wilber Cutipa solo pasaría 200 soles de pensión a su hija.

Jhomar Tonconi Quispe

El destino del candidato por el movimiento Mira, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, es incierto ya que en su contra hay dos investigaciones fiscales que en el futuro lo conducirían a la cárcel y no al sillón regional.

Según la investigación fiscal, Jhomar Tonconi está implicado en un proceso legal por corrupción que ocurrió en 2015, cuando, en calidad de gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de San Antón (Azangaro) y miembro del comité de licitación del proyecto “Mejoramiento vial del jirón Atahualpa y transversales del distrito de San Antón’', favoreció irregularmente al consorcio Innova a cambio de una coima de 270 mil soles. Actualmente el proceso se encuentra en su etapa de juicio oral.

La otra investigación data del año pasado, cuando conducía el vehículo de su hermano en estado de ebriedad. Por ese motivo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno abrió un proceso en su contra.

Datos

  • El exfiscal Hancco Soncco quedó relegado en el segundo lugar durante las últimas elecciones. Obtuvo 14% de votos frente al 48% que el exgobernador Aduviri logró.
  • Wilber Cutipa Alejo, quien se hace llamar  el candidato “antisistema”, propuso el retiro de empresas mineras implicadas en contaminación de las cuencas hidrográficas.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.