Alex Paredes, congresista y vocero de Perú Libre, en conflictos con su bancada. (Foto: archivo GEC)
Alex Paredes, congresista y vocero de Perú Libre, en conflictos con su bancada. (Foto: archivo GEC)

La frustrada lista de a la Mesa Directiva del Congreso, rechazada por una incorrecta inscripción de Flor Pablo, ha generado una implosión al interior de la bancada, solo cuatro días después de la juramentación de congresistas, que puede terminar con la salida de Alex Paredes como portavoz.

Distintas fuentes de ese bloque confirmaron a Perú21 que han pedido la renuncia del legislador a la vocería “por el mal manejo” para presentar a tiempo la lista, cuya versión final integraron junto con dos representantes del bloque Somos Perú-Partido Morado y uno de Juntos por el Perú.

Ayer, Paredes calificó de “violación de derechos humanos” que la propuesta de Perú Libre haya sido apartada, pese a que los requisitos eran claros desde un principio.

MIRA: Betssy Chavez: “El único camino es la democracia”

“Esto es un fracaso, Alex Paredes estuvo de vocero desde el 17 de junio; desde esa fecha tuvo tiempo para coordinar con otras bancadas y se esperó a última hora para hacerlo”, dijo una de las fuentes.

El último sábado 24 de julio, indicaron los informantes, los congresistas de Perú Libre se reunieron en la Casa del Maestro para elegir cuál de ellos iría a la cabeza de la lista.

En una primera votación por la mañana, Betssy Chavez salió elegida por mayoría, pero el ala más fiel a Vladimir Cerrón, el dueño del partido, prefirió postergar esa decisión para la tarde.

En la tarde volvió a ser elegida Chavez, pero nuevamente los cerronistas pusieron como excusa que estuviera presente el electo presidente Pedro Castillo por la noche.

Para esa hora, de acuerdo a las fuentes, Cerrón hizo su aparición. El condenado exgobernador impuso sus deseos con la presión de congresistas como Guido Bellido, Silvana Robles, Kelly Portalatino y Jaime Quito.

Las propuestas cambiaron. Se buscaba que la lista sea encabezada por Waldemar Cerrón, el investigado hermano del exgobernador, o el congresista por Ayacucho, Alex Flores.

“Fue un sabotaje”, indicó una de las fuentes. Los diálogos se mantenían con Alianza para el Progreso y un grupo de Acción Popular en ese momento. Pero el resultado de las negociaciones se vio el domingo. Sorpresivamente Somos Perú encabezó la lista con José Jerí y por Perú Libre apareció José Balcázar. “Nadie estuvo de acuerdo con esa postulación”, señalaron las fuentes consultadas.

Betssy Chavez es militante de Perú Libre. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Betssy Chavez es militante de Perú Libre. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Alex Paredes no quiso responder a las consultas de este diario, pero desde la interna indicaron que el vocero se resiste a dejar el puesto. A esto se suma una pugna por el liderazgo de la bancada; al menos siete legisladores quieren dirigir las riendas.

Hoy habrá un nuevo encuentro. Betssy Chavez y Waldemar Cerrón parten como favoritos para reemplazar a Paredes.

Tenga en cuenta

-Waldemar Cerrón afronta una investigación por lavado de activos en Junín y es mencionado en los audios del caso Los Dinámicos del Centro. Según los diálogos obtenidos por la Fiscalía, su campaña al Congreso también estaría vinculada a la red criminal.

-Los congresistas de Perú Libre, que suman 37, se reunirán hoy a las 10:00 a.m. en la Casa del Maestro para definir si cambiarán de portavoz.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Lucas Ghersi