QUIERE SU CUOTA. Rubén Apaza (al lado derecho de Cerrón) pide el puesto de viceministro de Interculturalidad. (Foto: Facebook)
QUIERE SU CUOTA. Rubén Apaza (al lado derecho de Cerrón) pide el puesto de viceministro de Interculturalidad. (Foto: Facebook)

Hace más de una semana, varios medios de comunicación de la región Puno denunciaron que, dentro de , algunos dirigentes puneños ya estaban presionando al nuevo titular del para pedir ciertos puestos laborales a solo días de haberse conformado el gabinete ministerial y al cual el Congreso aún no le otorga la cuestión de confianza.

MIRA: Ciudadanos se reúnen en la “marcha por la democracia” | FOTOS

Estas denuncias aludían al actual secretario regional del partido, Julio Adolfo Iruri Dávila, excandidato al Congreso de la República en los comicios congresales del 2020, y también asesor del cuestionado alcalde puneño Iván Flores Quispe. El 10 de agosto Iruri envió una carta al ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, con propuestas para los cargos de viceministro de Interculturalidad y de director zonal del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

RUBÉN APAZA

En el documento dirigido a Ciro Gálvez, Iruri le pide que el antropólogo y excandidato al Parlamento Andino con el número 9, Rubén Darío Apaza Añamuro, sea designado como viceministro de Interculturalidad.

Rubén Apaza es licenciado en Antropología y además de haber candidateado para el Parlamento Andino en los últimos comicios también lo hizo para el Congreso de la República, en 2020. Su profesión como antropólogo le sirvió para prestar servicios personales desde el 2017 hasta el 2020 en el Ministerio de Cultura, con montos que oscilan entre los 6 mil a 13 mil soles.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Provincial de San Román del partido Perú Libre. Es amigo del secretario regional del partido y fiel admirador del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, según lo deja entrever la publicación en sus redes sociales. (Ver foto arriba)

De acuerdo con el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el año 2019 la Municipalidad Provincial de San Román le impuso tres papeletas a Apaza. En octubre de 2019, al antropólogo se le aplicaron las papeletas M02 y G58; la primera de ellas se impone por conducir en estado de ebriedad, y en el caso de la G58, por no presentar la tarjeta de identificación vehicular, la licencia de conducir o el documento de identidad.

Después de la segunda vuelta electoral, varios frentes de defensa, organizaciones y bases regionales de Perú Libre del país arribaron hasta Lima para respaldar al entonces candidato a la presidencia, Pedro Castillo Terrones.

El antropólogo Rubén Apaza no fue la excepción y partió desde Puno hasta la capital para participar en las marchas de protesta que se organizaban con el fin de presionar al Jurado Nacional de Elecciones para que proclame a Castillo Terrones como el ganador de las elecciones generales del 2021.

El militante de PL también participó en las diferentes movilizaciones sociales que se organizaron en la provincia de San Román en contra de la ONPE, el JNE y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

LUZ MARINA ARI

Otra de las propuestas de Adolfo Iruri ante el ministro Ciro Gálvez es Luz Ari Chipana, quien actualmente tiene 30 años, es egresada de la Universidad Nacional de Altiplano y es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Cuenta con una especialización en la Universidad San Agustín de Arequipa y en el año 2020 se inscribió en el partido político Perú Libre.

Gracias a ello, fue considerada como la cuota joven en las elecciones congresales del año 2020, logrando postularse con el número 5 por el partido que fundó el cuestionado Vladimir Cerrón.

Su cercanía al secretario regional de partido y su afiliación al partido Perú Libre le habría permitido ser voceada para asumir la dirección zonal de Puno del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), pese a que nunca se habría desenvuelto como periodista o reportera en algún medio de comunicación.

Al igual que Apaza, en sus redes sociales muestra mucha afinidad con el condenado por corrupción Vladimir Cerrón Rojas e incluso existe propaganda electoral en la cual a la joven comunicadora se le ve junto al fundador de Perú Libre.

TENGA EN CUENTA

  • Los excandidatos de Perú Libre Rubén Apaza y Luz Ari se muestran en fotografías subidas a redes sociales con el actual congresista Flavio Cruz Mamani, quien pertenece al mismo partido.
  • Rubén Apaza militó en el Partido Descentralista Fuerza Social. Esta afiliación fue cancelada debido a que esta organización política no logró su inscripción en el año 2012 ante el JNE.
  • Apaza dijo a este diario que desde el 2015 viene trabajando con el Mincul y confirmó que debido a su militancia en PL está siendo considerado en el cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Defensor Del Pueblo
Entrevista Defensor Del Pueblo