Zegarra y Matuk ahora tendrán trabajo en la gestión de Pedro Castillo (Foto: composición)
Zegarra y Matuk ahora tendrán trabajo en la gestión de Pedro Castillo (Foto: composición)

El gabinete de continúa con las designaciones de miembros de los diferentes ministerios. Esta vez de subsecretarios y asesores de Agricultura, Produce, Vivienda, Relaciones Exteriores y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los nombrados se encuentran Ysmael Mayuri Quispe, como subsecretario general del Despacho Presidencial; Franco Axel Dávila Gálvez en el cargo de asesor de Alta Dirección del Ministerio de Agricultura; Paby Cáceres Vargas como asesor-jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Producción; Herminio Vásquez Montenegro como secretario general del Ministerio de Vivienda, entre otros.

MIRA: Congreso: Plantean crear comisión que investigue el asesinato de 16 personas en el Vraem

Pero hay otros dos que destacan y no necesariamente por su desempeño en la gestión pública: Farid Matuk Castro, exasesor del Minsa durante la pandemia, y Eduardo Zegarra Méndez, exteniente alcalde de Lima en la gestión de Susana Villarán.

FARID MATUK

El exmiembro de Frente Amplio y exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática ahora ocupa el cargo de asesor II del Ministerio de la Producción.

Matuk es conocido por su trabajo como asesor del Grupo Prospectiva COVID-19, que establecía las mejores estrategias para frenar de alguna manera la pandemia. Recordemos que fue uno de los que apoyó la propuesta de las salidas, por días, de hombres y mujeres.

Durante el mes de junio de 2020, dio declaraciones bastante desafortunadas acerca de las muertes por el COVID-19. “Una caja de cerveza que el 1 de julio (cuando todo esté completo y actualizado) la aceleración de muertes para la primera semana de junio es negativa, tal como lo es hoy día”. Más tarde se rectificó.

Intentamos hablar con Matuk sobre los detalles de su reciente designación. “No estoy dando declaraciones, todo lo tienen que ver con la prensa del ministerio”, respondió.

EDUARDO ZEGARRA

Eduardo Zegarra ha sido nombrado jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura. También fue regidor y teniente alcalde durante la gestión de la investigada exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Zegarra, Marisa Glave y otros 19 regidores más fueron revocados en 2013 durante el proceso electoral que buscaba sacar a Villarán de la Puente de su cargo por la mala gestión que venía desarrollando.

¿Sabía que...?

  • Braulio Grajeda , viceministro de Gobernanza, recaudó fondos para Vladimir Cerrón.
  • Salatiel Marrufo, jefe del gabinete de Vivienda, es investigado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
  • Alberto Falla, director de ProMovilidad, emitía certificados de inspección vehicular falsos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La calle le responde a Bellido
Diversos colectivos democráticos anuncian que habrá más movilizaciones a nivel nacional debido a la designación de prosenderistas en el gabinete de ministros.