PAISANOS. Vásquez  y Castillo son naturales de Tacabamba. (Facebook)
PAISANOS. Vásquez y Castillo son naturales de Tacabamba. (Facebook)

Las polémicas designaciones ministeriales por parte del nuevo gobierno no cesan, pese a las críticas. Entre los más recientes nombramientos, uno de los nombres que llama la atención es el de Auner Augusto Vásquez Cabrera, flamente Jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, pero hombre cercano a incluso antes de que el presidente comience a usar su simbólico sombrero.

MIRA:

El abogado chotano, originario de, no es militante de , pero sí es bastante cercano al partido político y a Pedro Castillo Terrones.

El letrado y el mandatario no solo son paisanos. Vásquez Cabrera fue vocero de Perú Libre en e incluso formó parte de la defensa legal del partido en las apelaciones presentadas por personeros de Fuerza Popular con el objetivo de anular actas electorales irregulares.

De acuerdo a una resolución del Jurado Electoral Especial, Vásquez fue autorizado en junio de 2021 por una personera legal de Perú Libre, para que este la represente en una audiencia pública virtual de estas apelaciones, a fin de ejercer el derecho a la defensa.

También jugó un papel importante en la organización de los militantes y simpatizantes del partido para el primer debate presidencial realizado en Chota.

Eso no es todo. A través de sus redes sociales, el abogado hace bastante evidente su cercanía con el presidente Pedro Castillo Terrones. Por intermedio de Facebook, Vásquez ha compartido fotografías junto al ahora mandatario cuando este aún no usaba sombrero. Las instantáneas publicadas son de una reunión en los exteriores de la Institución Educativa N°10465 Puña, donde enseñaba Castillo, y de una junta en los alrededores de la Casa Ronderil Puña.

Castillo y Vásquez en los exteriores del Institución Educativa N°10465 Puña. (Facebook)
Castillo y Vásquez en los exteriores del Institución Educativa N°10465 Puña. (Facebook)

El pasado político de Vásquez es bastante camaleónico.

En el 2016 fue personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso del Perú, de César Acuña, en las Elecciones Generales. Otro dato que llama la atención es que, en 2018, Vásquez postuló sin éxito a la alcaldía distrital de Tacabamba por Acción Popular.

ESSALUD Y PERÚ LIBRE

Entre las últimas designaciones también está la de Mario Carhuapoma Yance como nuevo presidente ejecutivo de Essalud, en reemplazo de Fiorella Molinelli.

El científico es decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y no es un desconocido para Pedro Castillo. Desde antes de su proclamación como presidente, el también profesor de la UNMSM se acercó al ahora mandatario.

En junio, se realizó una reunión entre Castillo y los decanos de distintos colegios profesionales en la sede del Colegio Químico Farmacéutico. En dicho evento, Carhuapoma llenó de elogios a Castillo y le hizo entrega de los proyectos de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Viceministerio de Bienes Estratégicos en Salud.

En julio, cuando aún Castillo no había sido proclamado por el JNE, el Colegio Químico Farmacéutico, liderado por Carhuapoma, le hizo una distinción por el Día del Maestro y lo reconoció como presidente del Perú.

Al respecto, dirigentes gremiales de la institución exhortaron a Carhuapoma a no utilizar el colegio profesional “para fines personales y políticos”.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Milicias o rondas urbanas? Lo que pretende el gobierno de Pedro Castillo
Luego de que el primer ministro, Guido Bellido, apareciera en el Cusco con su guardia de ronderos, en Lima empezaron a publicarse carteles de academias para capacitar e integrar rondas urbanas.

TE PUEDE INTERESAR:

-

-

-

-

-

-