Óscar Arriola, Jefe de la Dircote. (Violeta Ayasta/GEC)
Óscar Arriola, Jefe de la Dircote. (Violeta Ayasta/GEC)

Luego de que este diario revelara los audios de la ‘camarada Vilma’ de en el , en los que llama a no votar por y amenaza con realizar un boicot a las elecciones de segunda vuelta, el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, nos recibe en su oficina del Centro de Lima para informar sobre esta delincuente terrorista que es buscada intensamente por nuestras fuerzas del orden por sus atroces crímenes.

MIRA:

Después de escuchar los audios, ¿la Dircote ha confirmado que la voz que se registra, en la que se llama a no votar por Keiko Fujimori y amenaza con un boicot en las elecciones del 6 de junio, es de la ‘camarada Vilma’?

Estamos ante un audio de Florabel Vargas Figueroa, alias ‘camarada Vilma’, quien fue pareja del ‘camarada Gabriel’, abatido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía, el 11 de agosto del 2013. Esta es la voz de ‘Vilma’, de quien también se tiene otros audios que hemos obtenido por acciones de inteligencia.

¿Antes, Sendero Luminoso se ha entrometido en las elecciones?

Ya hay antecedentes. Sendero Luminoso, desde que inicia sus actividades en 1980, tiene ese objetivo. A unos días del 27 de mayo de 1980, atentó contra las ánforas electorales.

Esto fue en el distrito de Chuschi, en Ayacucho.

En el lugar donde el ciudadano va a expresar el mejor de sus ejercicios, el de elegir a sus gobernantes, Sendero Luminoso se va hacia las ánforas y empieza un camino de destrucción, asesinando a peruanos y peruanas: mujeres y niños sin importar la condición y de la manera más cruel, indiscriminadamente con cochesbomba, a todo aquel que se contraponía al pensamiento Gonzalo.

¿Deberían de preocuparnos estos audios que hoy circulan en el Vraem?

Hay que medirlo como una amenaza a la democracia, por supuesto que sí. Desde un análisis ideológico y político, es muy poco probable que, con la cantidad de hombres que tiene, podría siquiera atentar contra el pueblo más cercano, pero lo que sí puede hacer es cobardemente asesinar a una familia completa, como lo ha hecho el 23 de marzo con la familia Curiñaupa, asesinando a cuatro de sus miembros. Esos son los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso. Dios nos libre de las revoluciones culturales que se nos vienen porque aquí están plagados de sangre como la ‘camarada Vilma’.

¿Quién es la ‘camarada Vilma’?

La ‘camarada Vilma’ es el quinto miembro militar de esta organización terrorista, enquistada en el Vraem, que ahora se autodenomina ‘Partido Comunista Militarizado’. También es una comandante de la comisión militar, ella vendría a ser hoy el cuarto miembro de esta organización. Es tan peligrosa como para tener un desprecio por la vida sin importar el género.

¿Por qué afirma eso?

Ella es madre de dos hijos, pero no tiene reparo de que sus hijos integren la columna terrorista. Uno de ellos es Ivan y el otro Marco, hijos del delincuente terrorista abatido ‘Gabriel’.

¿Cuáles son sus funciones dentro del Vraem?

Tiene una diversidad de tareas. Una de ellas es esta comisión militar que desapareció esta nomenclatura de comité central. Ella tiene a cargo una columna terrorista apostada en el margen derecho del río Mantaro y es desde ahí donde realiza trabajos de captación, de recibir lo que ellos denominan “impuestos de guerra”, que son cupos que pagan las personas que sacan droga e ingresan por el Vizcatán, que ingresa con insumos y que tienen sembríos de hoja de coca, pozas de maceración. Tienen al mismo tiempo laboratorios pequeños, medianos y megalaboratorios que producen alcaloide de cocaína. Ella recibe todos esos ingresos que van a parar a los hermanos Quispe Palomino.

¿Otra de sus funciones es hacerle propaganda a Sendero?

La diseminación de propaganda, de información proselitista de carácter ideológico, lo hacen a través de una memoria USB. Un dispositivo que contiene mil 300 archivos, escritos en Word, canciones del ‘camarada Raúl’ y otras canciones más que tienen que ver con la realidad nacional. La ‘camarada Vilma’ se lo entrega a personas de confianza y estas pasan de mano en mano en el Vraem. No es la primera vez que lanzan una posición o una proclama respecto a la realidad política, ya lo hicieron para las elecciones de octubre del 2018; por lo tanto, su voz (la de la ‘camarada Vilma’) consta en los anales de inteligencia, y nos permite reconocerla.

¿Y qué está haciendo al respecto la Dircote?

Estamos trabajando con los policías en el Vraem y estamos realizando las cosas para neutralizar a esta organización terrorista enquistada. Basta que maten a un peruano para continuar en la lucha. Esta no es una labor de escritorio.

DATOS:

-El 24 de octubre de 2020, la columna militar de la ‘camarada Vilma’ emboscó a las Fuerzas Armadas en el Vraem. Oficiales y suboficiales recorrían a pie una zona agreste llena de minas.

-El saldo fue un oficial, un suboficial de la Policía y un capitán del Ejército, muertos tras una fuerte explosión.

-El 23 de marzo de 2021, la facción de la ‘camarada Vilma’ torturó y ejecutó a toda una familia en el río Mantaro. A un anciano de 79 años, a su hijo de 17, a su hija de 19 y a su hija política de 22 años. Luego terminaron disparándoles en la sien.

TE PUEDE INTERESAR: