NO SE SALVAN.  Bellido y Bermejo podrían ser sancionados. (Foto: GEC/Eduardo Cavero)
NO SE SALVAN. Bellido y Bermejo podrían ser sancionados. (Foto: GEC/Eduardo Cavero)

En la sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria, desarrollada ayer, se aprobaron diferentes investigaciones preliminares, entre ellas la del congresista y premier“por la presunta vulneración a la ética parlamentaria en agravio de la congresista Patricia Chirinos Venegas”.

MIRA: Comisión de Ética aprueba investigar a congresista acusado de intentar sobornar con S/100 a periodista

Según señaló la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina Hermosilla, solicitó mediante un oficio que se realicen las investigaciones correspondientes al caso, ya que estos hechos “agravian (a la congresista Chirinos) al existir discriminación en su condición de mujer”, dijo.

Ante la precisión, el congresista de Perú Libre y hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón Rojas, afirmó que “deben continuar las investigaciones y no solo ver una parte, cuál fue el sentido, cuál fue el contenido y el contexto para determinar la responsabilidad”. Mery Castañeda, de Fuerza Popular, se opuso a ello y rechazó ese comentario.

De esta manera, con nueve votos a favor y cuatro en contra se aprobó la investigación a Bellido. Todos los que votaron en contra pertenecen a la bancada de Perú Libre.

PROCESO CONTRA BERMEJO

De otro lado, la Secretaría Técnica continuará el trámite de la investigación preliminar de la denuncia planteada por Juan Burgos contra Guillermo Bermejo “por sus declaraciones públicas e incompatibles con el respeto al sistema democrático y su postura de cerrar el Congreso”.

COMISIÓN INVESTIGARÁ ELECCIONES

La Comisión Investigadora del Proceso de las Elecciones Generales 2021, presidida por el congresista Jorge Montoya, buscará sentar las bases para mejorar el actual sistema electoral.

“La finalidad es controlar los riesgos que se puedan presentar en el sistema electoral a futuro. Es importante determinar lo que ha sucedido, para ayudar a prevenir situaciones irregulares”, dijo el parlamentario a Perú21.

“Pronto fijaremos una fecha para plantear un plan de trabajo. Veremos casos expuestos por la prensa y la ciudadanía, queremos evaluar el comportamiento general del sistema. Analizaremos el proceso, desde el Reniec, pasando por la ONPE y el JNE”, agregó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La empresa estatal no responde por su incapacidad
La población de San Juan de Lurigancho ha vivido una odisea por más de tres semanas. Esta es su dramática historia.