Guido Bellido brindará una segunda conferencia de prensa esta semana a las 5 p.m. (Foto: archivo PCM)
Guido Bellido brindará una segunda conferencia de prensa esta semana a las 5 p.m. (Foto: archivo PCM)

Según los registros de la PCM el premier recibió varias veces y con visitas que duraron más de ocho horas, a allegados suyos que ostentan cargos de importancia dentro del gobierno.

Todos pertenecen a su círculo cercano de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y registran antecedentes bastantes violentos, denuncias y pensamientos extremistas que dieron a conocer desde que eran estudiantes.

Entre ellos se encuentra Cristian Quispe Montañez visitó a Guido Bellido en siete ocasiones para “reuniones de trabajo”. Este personaje acompañó durante toda su estadía al premier cuando este visitó Chumbivilcas, su tierra natal ubicada en el departamento de Cusco.

MIRA: Ciro Gálvez: “Se ha hecho una idea equivocada de que todos los ministros somos novatos”

Si bien no se especificó en el programa periodístico si es que este personaje ostenta algún cargo en la PCM, Quispe Montañez tiene antecedentes por secuestro, abuso de autoridad, disturbios, etc que datan de los años 2007 y 2008.

El que más visitas le dio a Bellido es Rubén Monge Álvarez, quién se reunió con el premier hasta en 14 veces distintas. Al igual que Quispe Montañez, Monge participó en actos de violencia en la Unsaac, cuando era estudiante.

Monge es el más allegado a Bellido y registra denunciar por hurto agravado, robo agravado, daño sobre la infraestructura pública, disturbios y usurpación de función pública y datan de los años 2009, 2016, 2017, 2018 y 2021. Algunas de estas denuncias ya fueron archivadas.

Andy Pilko Amau, quien al igual que Monge tiene 14 visitas al despacho del premier y sería una persona de alta confianza de Bellido e incluso lo llama “comandante mayor”.

Otro visitante de Guido Bellido y quien podría asumir un cargo de importancia en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es Percy Ortiz Romani, quien es afín al régimen cubano y asegura que es admirador de “los mártires por el socialismo” vinculados a agrupaciones subversivas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según informó la periodista cusqueña Karerina Bayona, estos personajes tienen educación universitaria y experiencia en gestión pública, lo que la hace pensar que tenían “todo preparado” para asumir cargos de importancia en la PCM.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Oscar Ugarte
Entrevista a Oscar Ugarte