En la nota de prensa denuncian tres casos en específico. (Foto: GEC)
En la nota de prensa denuncian tres casos en específico. (Foto: GEC)

El , la y la , emitieron un pronunciamiento en contra de las agresiones que vienen recibiendo los periodistas en lo que va del gobierno de .

Mediante un comunicado de prensa subido a redes sociales estos tres gremios de comunicadores del país informaron su posición frente a los maltratos que muestran miembros de seguridad del Estado, haciendo énfasis sobre los resguardos del premier Guido Bellido y el presidente Pedro Castillo.

“El Colegio de Periodistas de Lima, la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, han emitido un nuevo pronunciamiento contra las agresiones que sufren periodistas y comunicadores en el cumplimiento de su misión informativa”, señalaron en un tuit subido por el Colegio de Periodistas de Lima.

MIRA: Ministro de Defensa sobre Iber Maraví: “El presidente es quien da la confianza y la quita”

En la nota de prensa enumeran tres casos en específico. El primero es el caso de un camarógrafo de canal 2, a quien un agente de seguridad de Guido Bellido toma del cuello al periodista ”como si se tratara de un delincuente a fin de evitar que grabara las declaraciones al paso del jefe del gabinete ministerial”, señalan. Esto sucedió al exterior de Teatro Nacional de Tacna durante la celebración de la reincorporación de Tacna al Perú.

También mencionan que en medio de las manifestaciones en la av. Abancay un policía agredió a un periodista de la cadena internacional ‘Noticieros Televisa’, de México. “El uniformado golpeó con el escudo y propinó un varazo al hombre de prensa que cumplía su labor informativa”, denunciaron.

El tercer caso que exponen es el ya conocido sobre la seguridad de Pedro Castillo, cuando un agente del Estado de manera muy agresiva separó, casi cargando, a una reportera de TV Perú evitando que esta se acerque al mandatario y lo interrogue.

“Estos actos hostiles y violentos contra periodistas y comunicadores que solo cumplen misión informativa, merecen el rechazo más enérgico de nuestras instituciones”, aseveran en el documento y hacen hincapié al ministro de Interior, Juan Carrasco Millones.

Ellos le piden “la pronta identificación y sanción de sus autores, así como el cese inmediato de estas agresiones (...) que ponen en entredicho el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información en el Perú”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Iber Maraví, el hombre del Conare - Movadef
El ministro de Trabajo negó pertenecer al Conare o tener vínculos con el Movadef, pero él aparece en un video donde se le ve participando en la juramentación de dirigentes vinculados al brazo político de SL. Además, registra una condena por disturbios.