Cobra bien. Desde octubre, el exintegrante del Partido Nacionalista gana más de 11 mil soles. (Foto: GEC)
Cobra bien. Desde octubre, el exintegrante del Partido Nacionalista gana más de 11 mil soles. (Foto: GEC)

Antes de que jurara al cargo de presidente, el 28 de julio, buscó por todos los medios anular la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que le impuso el Poder Judicial en 2019 y encargó esa labor al abogado y excongresista Josué Gutiérrez Cóndor.

Gutiérrez se mostró como un leal servidor y casi consigue su cometido, ya que el juez de Huancavelica Alaín Salas dejó sin efecto la condena en junio pasado. El objetivo era que Cerrón pudiera ocupar cargos públicos en el gobierno de Castillo. Pero en segunda instancia, una sala desestimó ese fallo y confirmó que Cerrón seguía con el impedimento.

Pese al fracaso, eso no impidió que el exparlamentario humalista consiguiera una plaza de asesor en el , con la bancada oficialista de Perú Libre. De acuerdo al portal de Transparencia, Josué Gutiérrez empezó a trabajar el 24 de setiembre. En octubre recibió un sueldo de S/11,621.

Una vez más, ser abogado de Cerrón garantiza un alto cargo en la gestión castillista. Ya había sucedido con Braulio Grajeda, quien se convirtió en viceministro de Gobernanza Territorial, y luego con , quien tras jurar como ministro del Interior renunció al cargo por organizar una parranda en su casa en plena pandemia.

“Soy parte del cogollo”

Gutiérrez no asesora directamente a un congresista de , sus servicios son al bloque parlamentario. Por eso llaman la atención las visitas que ha recibido en su despacho en estos dos meses.

El viernes 1 de octubre se reunió con representantes de empresas de transportes, un sector con el que el gobierno tiene asuntos pendientes.

MIRA: Agente de Inteligencia cubano llega a Lima como embajador

Lo que ellos quieren es que el sistema de transporte pase por un proceso de modernización, no hay ningún proyecto (de ley) ligado a ellos (...) quizás más adelante; eso ya es libertad de los parlamentarios”, declaró el asesor a Perú21.

Entre los visitantes figuran Patricia Maza Castañeda, vinculada a la compañía Sol de Oro; Breslin Chipao Tomateo, gerente general de la empresa de transportes E. Zevallos S.A; y Hendrix Cerrón Gamarra, gerente de la compañía Colonial.

Para esa cita, Cerrón Gamarra había interpuesto una queja ante la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) luego de que se le embargara su cuenta bancaria por una deuda coactiva. El 22 de octubre, finalmente, la ATU rechazó ese recurso.

Sin embargo, un sector de transportistas no busca “modernizar” el sistema, como indicó Josué Gutiérrez. Ya ha quedado demostrado que quieren socavar las funciones de la ATU y de la Sutran.

Gutiérrez dice que ya no defiende más a Vladimir Cerrón y reconoce que encontró trabajo en el Parlamento porque apoyó a Perú Libre en campaña. “No soy ajeno al partido, soy parte del cogollo”, aseveró. Otro favor que se paga con cargos públicos.

TENGA EN CUENTA

  • El ministro de Transportes, Juan Silva, prometió a unos transportistas las cabezas de las jefas de la Sutran y la ATU. Eso quedó registrado en audios grabados en reuniones.
  • Gutiérrez, quien fue uno de los exescuderos de los Humala-Heredia, llegó a ser propuesto por Waldemar Cerrón como uno de los representantes elegidos por el Congreso para el directorio del BCR.
  • Lo que ellos quieren es que el sistema de transporte pase por un proceso de modernización”, señaló el exabogado de Cerrón, Josué Gutiérrez.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: “Van a salir audios o videos, pero no podrán callarnos”,dijo Pedro Castillo.