Perú21 tuvo acceso a un informe especial, de hace casi 6 meses, en el que el fiscal, advertía al , que “la lucha contra la corrupción era una farsa en Junín”. Debido a la cantidad de procesos fiscales que están en trámite desde el 2011, entre ellos, sentencias y solicitudes de prisión preventiva. Este informe también fue enviado al fiscal, .

“Estos casos emblemáticos como los de la región Junín, deberían tramitarse en juzgados supranacionales, donde las posibilidades de injerencia sean menores, Lo que se ha visto es que algunos familiares o allegados al Ministerio Público, fueron contratados en la administración del señor Cerrón o de municipalidades vinculadas a Perú Libre. Entonces, qué imparcialidad va haber para investigarlos o sentenciarlos”, manifiesta la excongresista.

MIRA: Fiscal: lucha contra la corrupción en Junín es “un fracaso y una farsa”
Entrevista Nidia Vílchez

Por otro lado, indica que la responsabilidad política en la lucha contra la corrupción y la demora de resolución de procesos altamente sensibles, recae directamente en Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

“Yo diría que de los casos resueltos, hay varios archivados en la región Junín. Por eso hablo de contubernio entre las autoridades y fiscales en funciones. Aquí la responsable directa es la fiscal de la nación, que tenemos antecedentes por su inacción por casos vinculados a Vizcarra, entre otros, por eso hablamos de acciones contemplativas que van de la mano como cómplices de estos actos de corrupción y que por la dilación en el tiempo, no se permite que se llegue a la verdad”, añade.

Indicó además, que el Congreso de la República, en su rol fiscalizador, tiene la facultad de solicitar una investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ángel Unchupaico