Bajo la lupa. Según la Fiscalía, campaña de Castillo se financió con dinero de Los Dinámicos. (Foto: César Campos / GEC)
Bajo la lupa. Según la Fiscalía, campaña de Castillo se financió con dinero de Los Dinámicos. (Foto: César Campos / GEC)

*Nota publicada originalmente el 3 de setiembre del 2021.

Unidad de Investigación

La principal fuente de financiamiento de la campaña de Perú Libre fue el Gobierno Regional de Junín. Eso quedó claro para la primera vuelta electoral y para el balotaje también, de acuerdo al segundo informe financiero entregado por el partido de a las autoridades electorales.

Según el reporte publicado por la ONPE, la organización política ha declarado 130 mil 214 soles como ingresos de campaña en la segunda vuelta electoral. Sumado al primer informe, que registra S/24,350 en ingresos, el total de dinero declarado es S/154,564.

Esta vez los aportantes, fueron 60. .

MIRA: Historia de una compra que Cerrón quiere mantener en las sombras

Ahora, entre los servidores públicos donantes figuran 16. Uno de ellos es Rodrigo Luya Pérez, subdirector de la Oficina de Recursos Humanos (abonó S/585) y, además, es militante de Perú Libre.

Otro es Luis Alberto Salvatierra Rodríguez, encargado de la Oficina de Administración y Finanzas, quien entregó S/2,000; Carlos Sabino Palacios Pérez, director regional de Energía y Minas (S/1,000); y Liz Josefina Ramos Rodríguez, gestor de riesgo en la Dirección Regional de Salud (S/400).

Además, 13 legisladores oficialistas aportaron S/5 mil cada uno. Betsy Chávez, Kelly Portalatino e incluso el premier Guido Bellido abonaron los montos el 21 de abril pasado, después de confirmarse que habían sido elegidos parlamentarios.

La Fiscalía Anticorrupción investiga los aportes de campaña. De acuerdo a su hipótesis, el dinero provino de las actividades ilícitas de la red Los Dinámicos del Centro.

Esa indagación provocó el inicio de otra por lavado de activos. Las propiedades de Perú Libre y Vladimir Cerrón están en la mira.

Datos

-La ONPE informó que 17 de 21 organizaciones políticas entregaron su segundo reporte de financiamiento en el plazo establecido.

-La Fiscalía de Lavado de Activos está a la espera de que Perú Libre declare la procedencia del dinero de los aportes.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.


TAGS RELACIONADOS