Para el abogado Ghersi, la planteada en el ideario de y repetida por , presidente electo, para cambiar la , podría vulnerar los derechos de la sociedad civil.

“Lo que estamos planteando, es un proyecto de ley de reforma constitucional que pueda precisar el cambio de la constitución a través de la asamblea constituyente, entonces queremos cerrar el debate y colocar que no se puede cambiar la constitución a través de una asamblea constituyente, para eso estamos recolectando firmas”, indicó.

MIRA: Francisco Sagasti dio su opinión a Pedro Castillo sobre el cambio de Constitución
Entrevista Lucas Ghersi

Para eso han adquirido previamente kits de planillones al Jurado Nacional de Elecciones, y así llegara más de las 80 mil firmas que exige la ley para que sea discutida en el Congreso.

“La Asamblea Constituyente es una amenaza muy grande, porque la asamblea constituyente tiene poder ilimitado. Podría eliminar o suprimir los derechos fundamentales como la libertad de prensa, por ejemplo, podría socavar el derecho fundamental a la propiedad, podría eliminar los límites a una reelección presidencial”, añadió Ghersi.

Colocó como ejemplo, Venezuela y cómo Hugo Chávez a través de este mecanismo logró perpetuarse en el poder.

“Vamos a agregar un pequeño párrafo al artículo 206 de la Constitución, señalando de manera expresa que en ningún caso puede haber reformas en la Constitución a través de la Asamblea Constituyente. Esto significa que todas las reformas de la Constitución tienen que aprobarse a través del Congreso y que todas las reformas van a poder ser controladas en el Tribunal Constitucional”, precisó.

Afirma, que los planillones para las firmas están circulando a nivel nacional y espera que en dos a tres meses lleguen a las 2 millones de firmas, más de las requeridas por la ley. Para que llegue al Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

21Noticias