Eduardo Bendezú Gutarra es uno de los investigados por Los Dinámicos del Centro. (Foto: Facebook)
Eduardo Bendezú Gutarra es uno de los investigados por Los Dinámicos del Centro. (Foto: Facebook)

Los integrantes de la organización criminal ya saboreaban desde el año pasado la idea de poder llegar al Ejecutivo y así repartirse los puestos de trabajo en los diferentes ministerios. Tal como lo hicieron en el . Así se desprende de las escuchas legales realizadas en el marco de la investigación fiscal.

En uno de los audios que data de octubre del 2020, Eduardo Bendezú Gutarra, exdirector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín y dirigente de Perú Libre, se jactaba de que pronto llegará a un ministerio. Bendezú conversa con la jefa de personal de la dirección regional, Marina Vásquez López, quien además es fundadora de Perú Libre.

El dirigente le reclamó por no avisarle de los puestos disponibles para el personal CAS. Era habitual, como se evidencia en los audios, poner en los puestos de trabajo en Junín a personas ligadas al partido y a la organización criminal.

“Cuando vaya al ministerio, no te voy a ver por ningún lado”, le advierte a Marina.

Dirigente de Perú Libre y miembro de los Dinámicos del Centro se jactaba de llegar pronto a un ministerio
Dirigente de Perú Libre y miembro de los Dinámicos del Centro se jactaba de llegar pronto a un ministerio

Si bien el audio es de octubre pasado, luego de que Pedro Castillo pasara a la segunda vuelta electoral, allegados al exgobernador Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, ya voceaban nombres para ocupar algunos ministerios. Uno de los que saltó fue justamente el de Bendezú Gutarra para el Ministerio de Transportes.

Por otro lado, en otro audio, el congresista electo por el Cusco Guido Bellido le pidió un “auxilio logístico” a Arturo Cárdenas, secretario de organización del partido y hombre de confianza de Cerrón. El hombre fuerte de Perú Libre le respondió que “todavía no hay nada”.

Audio Llamada
null null

En Lima, desde el miércoles se abrió una investigación fiscal por presunto lavado de activos que implica a dirigentes de Perú Libre, toda vez que hay indicios de que el dinero de fuente ilícita se destinó para las campañas del partido.

Sobre Cárdenas –quien está no habido–, la candidata a la vicepresidenta Dina Boluarte mencionó a inicios de semana que la agrupación ya estaba viendo su “separación”.

Fuentes de Perú21 relataron que uno de los voceados para reemplazar a Cárdenas es Richard Rojas García, actual jefe de campaña nacional y otro de los hombres cercanos a Cerrón.

Prisión preventiva

Ayer, la juez de investigación preparatoria July Baldeón suspendió por segundo día consecutivo la audiencia en donde se evalúa la prisión preventiva para 20 de los 38 presuntos miembros de la red criminal dedicada al tráfico de brevetes en Junín.

Una vez más, se presentó problemas de notificación a los abogados de los investigados, por lo que al final, luego de varias horas e idas y vueltas, se decidió continuar con la audiencia hoy. En un inicio, la magistrada acusó a uno de los abogados de querer “dilatar la audiencia”.

La juez adelantó que, debido a la complejidad del caso, las sesiones se realizarán en varios días. Hoy se evaluaría el pedido de prisión preventiva, entre otros, contra Cárdenas.

TENGA EN CUENTA:

El abogado de Arturo Cárdenas, Gustavo Carrasco, entregó ayer el pasaporte original de su patrocinado a la Fiscalía.

Esto, según dijo, fue para “demostrar que no existe el más mínimo indicio ni ganas de escapar del país”.

También remarcó que no se concurren todos los presupuestos establecidos para interponer la prisión preventiva contra Cárdenas. El secretario de organización se encuentra actualmente como no habido.

TE PUEDE INTERESAR: