Vladimir Cerrón tiene una sentencia firme por corrupción y es investigado en el caso Los Dinámicos del Centro. (Foto: Facebook)
Vladimir Cerrón tiene una sentencia firme por corrupción y es investigado en el caso Los Dinámicos del Centro. (Foto: Facebook)

El juez superior Jorge Chávez Tamariz programó para este miércoles la nueva audiencia de prisión preventiva requerida por la Fiscalía contra , red criminal integrada por dirigentes de Perú Libre.

La audiencia será virtual y empezará a las 9:00 am. Entre los investigados sobre los que puede recaer esta medida figuran Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra, hombres de plena confianza de Vladimir Cerrón, dueño del partido político.

La decisión del magistrado se da un mes después de que el Poder Judicial derivara la investigación de Junín a Lima, luego de que el Ministerio Público adoptara similar criterio al tener el caso trascendencia nacional.

MIRA: Poder Judicial de Junín también deriva a Lima caso Los Dinámicos del Centro

, pero eso fue posterior a la solicitud de prisión preventiva de la fiscal de Junín, Bonnie Bautista, contra 20 personas.

La jueza de Junín, July Baldeón, rechazó en julio de este año, en primera instancia, el pedido fiscal. Pero la Sala de Apelaciones anuló ese fallo y .

En agosto, y luego de identificar evidencias que comprometen a Perú Libre con un presunto financiamiento ilícito de campaña, la fiscal Bautista pidió que el proceso sea investigado en Lima por una Fiscalía Supraprovincial. El fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello .

La carpeta ahora está en manos de la fiscal Vanessa Díaz Ramos.

De acuerdo a la tesis fiscal, Los Dinámicos del Centro se enquistaron en el gobierno regional de Junín desde 2019 -año en el que Vladimir Cerrón se convirtió en gobernador- y operaban cobrando cupos al personal que se contrataba. Además, recibían coimas a cambio de entregar brevetes a través de la Dirección Regional de Transportes.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.