El pronunciamiento fue emitido por la Comisión Política de Perú Libre, partido fundado por Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)
El pronunciamiento fue emitido por la Comisión Política de Perú Libre, partido fundado por Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)

La Comisión Política de aseguró que la bancada jamás pasó a la oposición y que el voto en contra de otorgar la confianza al gabinete se dio conforme al acuerdo de su Asamblea Nacional del pasado 14 de octubre.

A través de un pronunciamiento, refirió que seguirá insistiendo en su propuesta de instalar una Asamblea Constituyente, renegociar los contratos firmados por el Estado y la recuperación de los recursos naturales del país.

“Perú Libre jamás pasó a la oposición porque sigue manteniéndose al lado del pueblo, luchando indesmayablemente por la Asamblea Constituyente, la renegociación de los contratos lesivos al Estado y la recuperación de la administración de nuestros recursos naturales”, señaló.

“El voto en contra de otorgar la confianza al gabinete es conforme al acuerdo de nuestra Asamblea Nacional del 14 de octubre, expresando nuestro rechazo profundo a los partidos que, habiendo sido derrotados en las elecciones, están gobernando en Palacio de la mano con las ONG, siendo su modus vivendi en las últimas cinco administraciones presidenciales. Es de resaltar que la bancada demostró claridad en el debate”, agregó.

La Comisión Política del partido de Gobierno también cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmando que “no tiene el mínimo interés de alejarse del sistema neoliberal”.

Dos facciones

Del mismo modo, admitió la existencia de dos facciones dentro de la bancada oficialista, aunque precisó que eso no implica que más adelante se tomen decisiones de manera mayoritaria o unánime.

“Reconocemos la existencia de dos posturas dentro de la bancada desde el inicio del gobierno, tenemos muchas coincidencias, pero también discrepancias, como en esta ocasión, lo que implica que más adelante no sigamos tomando decisiones en bloque mayoritario o unánime. Esta contradicción es natural si atendemos a la categoría dialéctica de la unidad y lucha de contrarios”, subrayó.

Finalmente, la Comisión Política de Perú Libre reiteró que cumplirán lo prometido en campaña y que están en contra de cualquier intento de vacancia presidencial o del cierre del Congreso de la República.

“Por nuestra parte le ratificamos al pueblo que aquí tienen una bancada firme, que no negocia su voto por presiones ni dádivas de otra naturaleza, que el pueblo puede confiar que cumpliremos lo prometido en campaña, no defraudaremos y menos traicionaremos la confianza popular depositada”, acotó.

“Asimismo, dejamos claro que estamos en contra de todo intento de vacancia presidencial, cierre del Congreso o golpe parlamentario, el pueblo eligió y debemos respetar su decisión, así como debemos respetar sus expectativas depositadas en el gobierno que eligió”, sentenció.

Como se recuerda, del total de parlamentarios de Perú Libre, 16 votaron en contra de brindar la investidura al gabinete Vásquez. Otros 19 se opusieron al acuerdo partidario anunciado por Vladimir Cerrón de no respaldar a los nuevos integrantes del Poder Ejecutivo.

MIRA: Estas son las cortitas de hoy viernes 5 de noviembre de 2021

Votaron en contra de dar la confianza María Agüero Gutiérrez, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz Mamani, Alex Flores Ramírez, Américo Gonza Castillo, Segundo Montalvo Castillo y Margot Palacios Huamán.

Finalmente, Alfredo Pariona Sinche, Kelly Portalatino Ávalos, Wilson Quispe Mamani, Jaime Quito Sarmiento, Abel Reyes Cam, Silvana Robles Araujo y María Taipe Coronado.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams sobre cese de comandantes de las FFAA:"Es una falta de respeto"