Congresista José Balcázar es investigado por su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque. (GEC)
Congresista José Balcázar es investigado por su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque. (GEC)

Unidad de Investigación

La historia que rodea al congresista de , José Balcázar, es digna de telenovela. A las ya conocidas historias de venganza, traición, favoritismos y destituciones que protagonizó siendo decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), se le suma una nueva: el blindaje hacia su gente.

Un caso reciente es el del abogado Odar Cornejo Custodio, quien hoy es asesor del legislador.

En 2019, la Corte Suprema confirmó una sanción de 3 URP (sumaba S/1,260 en ese año) contra Cornejo por dilatar el proceso judicial que afrontaba su hermano Óscar Cornejo Custodio, un exfiscal que fue detenido en 2016 por cobrarle una coima de S/600 a un comerciante de productos forestales que trasladaba carbón de manera ilegal.

En su resolución, la Corte señaló que una copia de su resolución sea remitida al ICAL para la sanción correspondiente. Sin embargo, fuentes de ese gremio indicaron a este diario que, bajo la gestión de Balcázar, ese proceso no llegó al Consejo de Ética, instancia que debía evaluar un castigo.

Además, Odar Cornejo era el gerente general del ICAL. Pero no todo queda allí. El titular del Consejo de Ética era el abogado Elmer Fustamante, quien también es hoy asesor del congresista de Perú Libre.

Fustamante es otra perla que adorna el Parlamento, ya que afronta una investigación en la Fiscalía por usurpación de funciones.

“El doctor Fustamante era parte del consejo de Balcázar, ellos sancionaban a sus rivales porque se sentían amenazados; tienen que responder ante el Ministerio Público”, manifestó el abogado Tito Esteves, quien denunció a Balcázar y sus trabajadores el año pasado. Cornejo y Fustamante fueron representantes legales de Balcázar cuando el parlamentario, luego de dos cartas notariales, recién devolvió al ICAL la medalla de oro del decanato en julio del 2021.

Las juntas. Fustamante al lado de Pedro Castillo y Balcázar. (Facebook Elmer Fustamante)
Las juntas. Fustamante al lado de Pedro Castillo y Balcázar. (Facebook Elmer Fustamante)

Balcázar es investigado por el Ministerio Público por el delito de apropiación ilícita. , durante su gestión en el ICAL, el hoy congresista recibió dinero “de manera directa” por un curso organizado por el mismo colegio de abogados.

Tenga en cuenta

-Perú21 intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con José Balcázar, pero no atendió las llamadas. También se buscó a Odar Cornejo; no obstante, su celular figuraba apagado.

-Elmer Fustamante sí contestó y aseguró que la denuncia en su contra “no tiene sustento” porque alegó que fue elegido “democráticamente”. Sobre la resolución el caso de Cornejo, indicó que “ninguna” resolución llegó a su despacho.

VIDEO RECOMENDADO

¿Pedro Castillo le teme a los micros y a las cámaras?
El presidente de la República Pedro Castillo no comunica lo que hace como presidente y su posición acerca de los problemas por los que atraviesa el país.