¿En su chacra? Bellido presionó para subir al avión. (Foto: GEC)
¿En su chacra? Bellido presionó para subir al avión. (Foto: GEC)

La noche del 27 de setiembre, tras completar su agenda en Puno, se dispuso a trasladarse a Lima con el objetivo de llegar a la capital el mismo día. Sin embargo, el primer ministro llegó tarde a su vuelo.

MIRA: Boluarte y sus gestos de desaprobación tras escuchar a Bellido plantear cuestión de confianza en defensa de Maraví

Según comentan las fuentes, de manera bastante prepotente, evidenciando el cargo que ostenta y pese a que su hora de abordar había expirado, Bellido ordenó su ingreso a las escalinatas que lo dirigían directamente al avión que ya tenía las puertas cerradas.

A consecuencia de su “pataleta”, los trabajadores de la aerolínea que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en Juliaca, le concedieron el ingreso. Pese a esto, el capitán hizo respetar sus funciones y le negó el acceso al avión. Al final, perdió el vuelo.

Premier llegó tarde a su vuelo y exigió abordar el avión, lo que no logró.
Premier llegó tarde a su vuelo y exigió abordar el avión, lo que no logró.

LA NORMA SE RESPETA

Eduardo González, exministro de Transportes, indicó que “esto está regulado por normas internacionales. Respecto al tema de los vuelos, una vez que se cierra la puerta, es el capitán quien dispone lo conveniente y cualquier excepción; estas siempre son dañinas porque generan desigualdad”.

Por su parte, el ex ministro del Interior Carlos Basombrío señaló: “El capitán tiene que velar por la seguridad de sus pasajeros, si el señor Bellido llegó tarde, es un prepotente por querer solucionar sus problemas perjudicando a los demás pasajeros, así sea un minuto”.

Carlos Morán, también exministro del Interior, hizo un comentario parecido: “Hay protocolos estrictos que cumplir, una serie de riesgos, vuelos en espera, todo un operativo alrededor de esto; entonces, un vuelo no se cancela por el simple hecho que la persona llegó tarde”.

DATOS

  • El caso de Bellido no fue el único. El director de Aeronáutica del MTC envió un oficio a los aeropuertos nacionales pidiendo la exoneración de la de inspección de seguridad para el ministro del Interior, su edecán y su custodio.
  • En un comunicado, el Mininter negó que el ministro haya pedido una atención especial en los aeropuertos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Boluarte hace gestos de desaprobación cuando Bellido anuncia cuestión de confianza