MÁS QUE AMIGOS. Los hermanos Monge Álvarez forman parte del círculo cerrado del exjefe del gabinete ministerial. (Foto: Facebook)
MÁS QUE AMIGOS. Los hermanos Monge Álvarez forman parte del círculo cerrado del exjefe del gabinete ministerial. (Foto: Facebook)

Por: Alexander Villarroel y Karerina Bayona

“Cinco millares de almanaques” fue lo que aportó en enero Rubén Monge Álvarez para la campaña de , entonces candidato al Congreso por Perú Libre en Cusco. Monge fue uno de los únicos cinco aportantes —además de él mismo— que declaró formalmente Bellido ante la ONPE, reportando ingresos por S/7,100.

Fue un aporte “en especie” valorizado en S/1,500. Y, unos siete meses más tarde, Monge —quien no registra ningún título en la Sunedu— fue recompensando por su apoyo a la causa. El pasado 18 de agosto, Bellido lo contrató en su despacho congresal, cuando todavía era jefe del gabinete ministerial y se encontraba de licencia en el Parlamento.

Su incorporación en el despacho se dio en calidad de “auxiliar”. Sin embargo, incluso antes de formalizarse su contratación, Rubén Monge Álvarez ya se paseaba una decena de veces por el Congreso y la PCM, en donde permanecía reunido con Bellido por hasta casi 12 horas seguidas. Todo ello sin ostentar todavía algún cargo.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Pero su vínculo con el expremier va más allá, y viene por medio de su hermano mayor, Ruberio Monge Álvarez, un personaje radical que forma parte del círculo de confianza del expresidente del Consejo de Ministros.

La relación entre ambos data de hace más de una década, y se concibió al interior de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Ruberio y Guido nacen políticamente y forjan el gremio radical estudiantil denominado Uníos, el cual se reclamaba de corte marxista-leninista, y por el que el expremier fue vicepresidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC) en 2004. En aquel entonces, Bellido era estudiante de segundo año de Ingeniería Electrónica de la UNSAAC y Ruberio cursaba Ingeniería Eléctrica.

Ambos son chumbivilcanos y cultivaron una amistad muy cercana; y no estrictamente desde las aulas, sino forjando el gremio que encabezaba las protestas, movilizaciones y tomas del local universitario, como consta en fotografías, actas y volantes de aquellos años.

Es justamente Uníos el gremio que, valiéndose de su poder en la dirigencia de la UNSAAC, organizaba debates y ponencias para el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, siendo convocado desde 2015 para ideologizar a jóvenes estudiantes.

En contra de Ruberio se registra incluso una acusación por hurto agravado y otra investigación preliminar por el mismo delito en agravio de la Municipalidad de Chumbivilcas.

Y si bien no figura oficialmente como militante de Perú Libre, Monge sí desempeña labores políticas a favor del partido e, incluso, actualmente continúa impulsando escuelas políticas como secretario de ideología. Estas se dan en los distintos distritos y provincias de la región, como Urubamba (Maras) y Espinar.

El mismo día en que falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, escribió en su Facebook que “podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera”. Y días más tarde, escribiría “incluso muerto, sigue siendo un peligro para la DBA. La historia lo renacerá…”. ¡Qué tales amistades!

TENGA EN CUENTA:

Guido Bellido es investigado actualmente por la Fiscalía de Lavado de Activos, junto con el exgobernador Vladimir Cerrón y otros miembros de Perú Libre.

Según la tesis fiscal, las ganancias ilícitas que generaron a partir de la red criminal Los Dinámicos del Centro ingresaron a la campaña congresal y presidencial de Perú Libre.

En audios quedó registrado cómo Bellido le pedía “balas” (en clara referencia a dinero) a Arturo Cárdenas, uno de los dirigentes investigados y que hoy se encuentra prófugo de la justicia.

VIDEO RECOMENDADO:

Roberto Kamiche: “La incertidumbre que genero Bellido, hizo mucho daño al país”
Perú21 conversó con Luis Roberto Kamiche Morante, parlamentario de la bancada oficialista Perú Libre, sobre las posibles rupturas al interior del su partido después del cambio de Bellido.