Óscar Maúrtua se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el martes 28 de setiembre. (Foto: archivo Cancillería)
Óscar Maúrtua se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el martes 28 de setiembre. (Foto: archivo Cancillería)

La bancada de demandó la renuncia del ministro de , y del vicecanciller Luis Chávez Basagoitia por mostrar “docilidad y falta de firmeza” ante las preguntas realizadas por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre la reunión que sostuvo Pedro Castillo con .

“‘No estuvo prevista’, ‘nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro’, son algunas de las tímidas respuestas del canciller Maúrtua, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del Gobierno ante el presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, indican en el documento.

Además, para la bancada oficialista, las expresiones de Chávez “contradicen” al presidente Castillo, quien habría tomado la decisión de “mantener relaciones amistosas y de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro”.

“Nuestra bancada exige la dimisión del Sr. Óscar Maúrtua de Romaña al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, en la misma línea el vicecanciller Luis Enrique Chávez”, añadieron. También, solicitaron que se le retire las credenciales al embajador Carlos Scull, designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Cabe recordar que durante la sesión del grupo de trabajo, los congresistas de Perú Libre, Silvana Robles y Alex Flores, sostuvieron que Maduro fue electo de manera “legítima” y que su gobierno es “democrático”.

Perú Libre exige la renuncia del canciller Óscar Maúrtua.
Perú Libre exige la renuncia del canciller Óscar Maúrtua.

Cita con Nicolás Maduro

El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con Nicolás Maduro, no agendada en el programa oficial, en el marco de su primera internacional a México y Estados Unidos.

La cita fue confirmada por el primer ministro Guido Bellido, y luego por el propio Maduro, quien aseguró que conversaron sobre la posibilidad de elaborar una agenda conjunta para permitir el retorno de ciudadanos venezolanos que salieron de su país y viajaron al Perú en los últimos años.

VIDEO RECOMENDADO

Libertad de expresión en juego
La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Sin ella, los peruanos no tendrían voz. Este es un resumen breve del porqué es tan necesaria.

TE PUEDE INTERESAR