Contra el reloj. Lucas Ghersi confía en recolectar firmas. (Jorge Cerdan / GEC)
Contra el reloj. Lucas Ghersi confía en recolectar firmas. (Jorge Cerdan / GEC)

El constitucionalista Lucas Ghersi y un grupo de ciudadanos recolectan firmas en todo el Perú para evitar el cambio de la Carta Magna, la principal propuesta de . Asegura que sobrepasarán las 80 mil firmas mínimas que estipula la ley.

¿Cuál es la motivación para la recolección de firmas?

La Asamblea Constituyente es una amenaza porque tiene poder ilimitado. Podría eliminar o suprimir los derechos fundamentales como la libertad de prensa, podría socavar el derecho fundamental a la propiedad, podría eliminar los límites a una reelección presidencial. Nadie puede controlar una Asamblea Constituyente, esto no puede suceder, no lo permitiremos.

¿Qué exactamente quieren establecer en la Constitución?

Vamos a agregar un pequeño párrafo al artículo 206 señalando, de manera expresa, que en ningún caso puede haber reformas en la Constitución a través de la Asamblea Constituyente. Esto significa que todas las reformas de la Carta Magna tienen que aprobarse a través del Parlamento.

Entrevista Lucas Ghersi

¿Cómo va la recolección de firmas?

La recolección de firmas es con el 0.3% del padrón electoral, que actualmente representa 80 mil firmas. Pero nosotros superaremos con creces ese número; si es posible, llegaremos a dos millones o un poco más. En estos momentos estamos en todo el Perú haciendo este trabajo.

¿Cuánto tiempo podría demorar el proceso?

Dos meses, mientras el Jurado Nacional de Elecciones recibe las firmas, luego las remite al Reniec y finalmente cae en el Congreso. Esperemos que sea lo más rápido posible por la coyuntura.

Tenga en cuenta

-El 02 de julio, el congresista Guillermo Bermejo anunció la recolección de firmas para ir a referéndum y plantear la Asamblea Constituyente. El padrón fue adquirido en el 2018 por el abogado Luis Trinidad, antiguo compañero de Bermejo en el movimiento Todas las Voces.

-Ese mismo día, el presidente electo Pedro Castillo aseguró que en su mensaje de 28 de julio pedirá al Congreso “agendar” la instalación de una Asamblea Constituyente.

TAGS RELACIONADOS