Bloque magisterial busca impulsar su propio proyecto político. (Foto: El Comercio)
Bloque magisterial busca impulsar su propio proyecto político. (Foto: El Comercio)

La crisis en la bancada de podría profundizarse aún más. A la renuncia de los 10 congresistas del bloque magisterial podrían sumarse nuevos nombres. Así lo señaló Francis Paredes, una de las parlamentarias que renunció.

“Yo sé que van a seguir (las renuncias). Hay voces que dicen que no solamente somos nosotros, hay voces que dicen que van a salir otros grupos y que, posiblemente, nosotros podamos aumentar el número de nuevos congresistas en el nuevo bloque que estamos formando”, dijo en Exitosa. Al ser consultada sobre cuántos más habrían manifestado que piensan renunciar, respondió que se trataría “de cinco a seis personas”.

En un comunicado, Perú Libre calificó de “previsible” la separación y precisaron que el bloque magisterial siempre actuó en coordinación directa con el presidente Pedro Castillo. También les desearon éxitos en esta nueva etapa, aunque el dueño del partido, Vladimir Cerrón, consideró que los congresistas salientes “no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo”.

MIRA: Pasión Dávila a Vladimir Cerrón: “No queremos estar en un partido donde tienen su propia agenda”

ATOMIZACIÓN OFICIALISTA

Desde que el actual Congreso inauguró funciones, hace 10 meses, Perú Libre no ha dejado de perder integrantes. Inició siendo la bancada mayoritaria con 37 parlamentarios y hoy solo cuenta con 22, siendo superados por Fuerza Popular con 24 miembros.

En consecuencia, el oficialismo se atomizó en el Parlamento bajo tres corrientes: el cerronismo, el bloque magisterial y Perú Democrático. Sin embargo, todavía los une varios puntos en común en temas como la Asamblea Constituyente, la reactivación económica y la segunda reforma agraria, según comentaron a Perú21 varios de los legisladores renunciantes.

TENGA EN CUENTA

  • El Bloque magisterial está conformado por profesores cuyo origen político nació en la huelga de maestros de 2017.
  • Perú Libre a perdido hasta el momento a 15 congresistas desde que se inició el mandato parlamentario en julio del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Pasión Dávila a Vladimir Cerrón: "Nosotros no tenemos intereses, queremos concertar" #Entrevista
Perú21TV conversó con el congresista Pasión Dávila quien renunció a la bancada de Perú Libre. Dávila afirma que los diez renunciantes a la bancada de gobierno se preparan para formar un nuevo nombre. Y también le responde a Vladimir Cerrón.