Con las nuevas bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 37 a solo 18 integrantes en menos de un año. (Foto: GEC)
Con las nuevas bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 37 a solo 18 integrantes en menos de un año. (Foto: GEC)

Los congresistas Elías Varas y Jorge Coayla también renunciaron a la bancada de , con lo cual el grupo parlamentario oficialista sumó 19 bajas y se quedó con solo 18 integrantes en menos de un año.

La noticia fue informada este viernes 3 de junio por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, a través de un documento enviado al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal.

En menos de una semana tres legisladores dejaron las filas del partido de Gobierno. El último jueves dimitió Óscar Zea, que fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego y que argumentó “razones de principios y de conciencia”.

Perú Libre confirmó dos renuncias más. (Foto: Congreso)
Perú Libre confirmó dos renuncias más. (Foto: Congreso)

La bancada oficialista fue el grupo parlamentario con más integrantes, luego de que el partido obtuviera la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de los últimos comicios generales. Sin embargo, en menos de un año ya se contabilizan 19 renuncias.

En diciembre del año pasado, se produjo el primer gran cisma en la bancada de Gobierno. Luego que la mayoría de Perú Libre votara en contra de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, legisladores como Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo renunciaron y formaron Perú Democrático.

Las renuncias continuaron en mayo de este año, cuando, luego de la elección por parte del pleno del Congreso de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, 10 parlamentarios de Perú Libre decidieron renunciar a la bancada oficialista para conformar un nuevo grupo denominado Bloque Magisterial.

Los integrantes de esta nueva bancada son: Álex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

A estas renuncias se sumaron finalmente las de Jorge Marticorena, presentada la semana pasada, y la de Óscar Zea, quien formalizó su salida el último jueves.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.