En sus trece. El congresista Bermejo juramentó a un grupo de militantes para que busquen firmas. (GEC)
En sus trece. El congresista Bermejo juramentó a un grupo de militantes para que busquen firmas. (GEC)

POR ADRIÁN MOSCOSO

“En el más corto plazo debemos recoger los 2.5 millones de firmas para plantear el referéndum e irnos a una Asamblea Constituyente”, afirmó ayer el congresista de Jaime Quito, desde Arequipa. Un día antes, Bermejo hizo lo propio en Ñepeña, Áncash. ¿Pero esta recolección les permitirá convocar directamente a un referéndum para una Asamblea Constituyente que permita el cambio de Constitución? El constitucionalista Víctor García Toma explicó a Perú21 que no es posible, pues “lo único que podrían hacer es recolectar firmas para presentar un proyecto de nueva Constitución que tendría que ser debatido por el Congreso”.

MIRA:

EL PROCESO

Explicó que el artículo 32 de la Constitución habla de la posibilidad de una reforma total o parcial. El procedimiento es mediante la recolección del 0.3% del número total de inscritos en el padrón electoral activo, es decir, alrededor de 75 mil personas. Ese padrón firmado tiene que tener a la mano un proyecto de reforma total que tendrá que ser ingresado al Congreso como una iniciativa de reforma popular.

Luego de ser discutido en comisiones, el dictamen va al Pleno con la reforma total propuesta, o con las modificaciones que se incorporen.

“Quienes firmen deben exigir que le muestren el texto del documento que va a encabezar el padrón. Que no firmen en blanco”, aconsejó García Toma, pues remarcó que las rúbricas no sirven para ir directamente a un referéndum.

Lucas Ghersi, impulsor de la iniciativa No a una Nueva Constitución, explicó a este diario que ellos promueven un proyecto de ley para agregar un párrafo al artículo 206 de la Constitución que prohíba de manera expresa la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Luego de que las firmas pasen por el JNE, el proyecto va al Congreso y allí se tramita de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

DATOS:

-La iniciativa No a una Nueva Constitución ha recolectado 80 mil firmas. Esperan llegar a un millón.

-La Asociación Peruana de Derecho Constitucional recordó que las iniciativas populares de reforma, como la que impulsa PL, se tramitan ante el Congreso.