La elección de la primera Mesa Directiva del Congreso del quinquenio 2021-26 se llevará a cabo a finales de julio. (Foto: Congreso)
La elección de la primera Mesa Directiva del Congreso del quinquenio 2021-26 se llevará a cabo a finales de julio. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de , Álex Paredes, declaró a Perú21 que su bloque aspira a presidir el próximo Parlamento y añadió que, con ese objetivo, ya han sostenido conversaciones preliminares con representantes de Podemos, Somos Perú y Juntos por el Perú.

“Hay buena predisposición y entendimiento con Juntos por el Perú, en Podemos hablamos con José Luna Gálvez y falta dialogar con Acción Popular y Alianza para el Progreso. Hemos tenido una primera conversación, son coqueteos democráticos legítimos e iremos a una segunda ronda de diálogo a partir del jueves”, comentó.

El legislador ya proclamado señaló que la pretensión de presidir el Poder Legislativo se mantendrá invariable y rechazó la posibilidad de un cambio en la eventualidad de que el candidato a la Presidencia, Pedro Castillo, sea proclamado como ganador del balotaje.

“Es la legitimidad que nos da el ser la primera organización política con el mayor número de congresistas”, comentó, discrepando así respecto a la propuesta del portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, quien declaró a este diario que, en su opinión, ningún representante de los dos partidos que pasaron a la segunda ronda electoral, es decir Fuerza Popular y Perú Libre, debería postular a dirigir el Congreso.

MIRA: Omar Cairo: “La elección del Tribunal Constitucional no tendrá valor”

“Tal como se han desarrollado las elecciones y el nivel de confrontación al que se ha llegado, sería mucho más conveniente que sean fuerzas distintas. Que sea una figura política con trayectoria, que genere consenso y busque la concertación más allá del partido al que pertenezca, que sea un presidente con talante democrático y que recupere la confianza ciudadana”, acotó Salhuana.

Paredes, en tanto, dijo que respeta la opinión de su colega de APP pero no la comparte. “Es un derecho legítimo aspirar a presidir la Mesa. El proceso electoral para el Congreso terminó en abril, estamos en otro escenario; si creen que vamos a seguir en confrontación, se equivocan”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte infringió normas del Reniec al postular con Perú Libre
Dina Boluarte infringió normas del Reniec al postular con Perú Libre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR