Sin sombrero. Castillo, curiosamente esta vez sin sombrero, recibió al dueño de PL el viernes. (Foto: Presidencia del Perú)
Sin sombrero. Castillo, curiosamente esta vez sin sombrero, recibió al dueño de PL el viernes. (Foto: Presidencia del Perú)

La bancada de Perú Libre llegó al en julio del año pasado con 37 escaños, teniendo la mayoría. Sin embargo, en apenas seis meses de funciones, han perdido ya a cuatro de sus integrantes, y los restantes –entre militantes del lápiz y otros ligados al sindicato de maestros– no logran ponerse de acuerdo respecto a las posturas que debe adoptar la agrupación.

El 16 de diciembre de 2021, un inesperado abrazo entre Guido Bellido (PL) y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (AP), en el Pleno originó que, al día siguiente, renunciaran la ministra de Trabajo y hasta entonces legisladora oficialista Betssy Chavez; el allegado de, Guillermo Bermejo, y Hamlet Echevarría.

En ese momento, la bancada de gobierno se quedó con 34 miembros, hasta el último viernes, cuando Roberto Kamiche anunció su separación “por no compartir las mismas ideas programáticas y políticas con quienes dirigen la bancada”. Este último y Bermejo se unieron a Carlos Zeballos (ex AP), Hamlet Echevarría (ex PL) y a (ex SP) en Perú Democrático.

MOVIDAS Y EXIGENCIAS

A pesar del desorden al interior de su bancada, aseguró que esta “continúa cohesionada y fuerte”. Fuentes de PL indicaron que, ante las nuevas alianzas, Cerrón les habría pedido mantenerse en bloque para no perder fuerza en el Legislativo.

MIRA: Gustavo Adrianzén: “Es estrategia de la defensa desacreditar al Procurador”

En tanto, ayer el presidente canceló reunión con miembros del oficialismo. Al respecto, Katy Ugarte señaló que la cita sería reprogramada. También habló sobre las últimas movidas en su grupo.

El presidente no tenía espacio en su agenda para vernos (ayer), van a reprogramar para la otra semana (...) que Bermejo y Kamiche se hayan unido en una nueva bancada la verdad que nos ha agarrado de sorpresa, no lo esperábamos... esperamos que no haya más salidas”, dijo a Perú21.

Sabía que

  • El viernes, Castillo se reunió con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y congresistas de PL, entre ellos, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Katy Ugarte y Álex Paredes.
  • El nuevo grupo parlamentario Perú Democrático no descartó nuevos integrantes. “No solamente seremos cinco”, aseguró Echevarría.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ruben Vargas
Perú21TV conversó con el exministro del Interior Rubén Vargas, sobre la evaluación que hará el ministro de Justicia Aníbal Torres a la designación de Daniel Soria como Procurador General de la República. Hace unos días el abogado de Pedro Castillo solicitó que sea apartado de la Procuraduría, tras la investigación del presidente.