Vladimir Cerrón, quien tienen una sentencia firme, fue propuesto como candidato presidencial de Perú Libre para los comicios generales del 2026. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón, quien tienen una sentencia firme, fue propuesto como candidato presidencial de Perú Libre para los comicios generales del 2026. (Foto: archivo GEC)

, uno de los investigados por el caso Los Dinámicos del Centro y hombre de confianza de anunció la candidatura presidencial del sentenciado exgobernador regional de Junín por Perú Libre para las elecciones generales del 2026.

Durante una actividad partidaria en el Cusco, Cárdenas Tovar, conocido como ‘Pinturita’, afirmó que cinco años “no bastan” para hacer un gobierno de “cambios trascendentales” o una “revolución”.

Asimismo, admitió que en Perú Libre no pensaban ganar las Elecciones Generales del 2021 y que a lo mucho aspiraban a obtener una bancada en el Congreso de la República, pero hubo factores que inclinaron la balanza a su favor.

MIRA: ‘Pinturita’ cambia dirigencia de Perú Libre en Apurímac y se desatan pugnas

“Si ahora Pedro Castillo está en el Gobierno, ¿nuestro próximo candidato presidencial quién va a ser? Vladimir Cerrón. Entonces hay que ir trabajando ya la candidatura de nuestro secretario general nacional al 2026”, expresó.

“Hay que ser sinceros aquí camaradas, ¿teníamos previsto ganar el 2021? No, hay que ser sinceros, una autocrítica. A lo más aspirábamos a tener una bancada congresal, pero hubieron (sic) factores, el tema de la pandemia, la crisis sanitaria y también hay que agregarle a ello, el ideario y programa de gobierno”, agregó.

Cárdenas también dijo que si judicialmente Vladimir Cerrón se ve imposibilitado de postular a la Presidencia en los comicios del 2026, Perú Libre tiene otras cartas, mencionando entre ellas al primer ministro, Guido Bellido, y los congresistas Guillermo Bermejo y Silvana Robles.

“Esta es la siguiente tarea, la candidatura de nuestro secretario general nacional. Si sigue o continúa esta persecución judicial, el partido está cargando muertos. Por ejemplo, tenemos dos caras listas, hasta tres: allí está Guido Bellido”, subrayó.

MIRA: Vladimir Cerrón pone trabas a su investigación por lavado de activos

“Está también el camarada Guillermo Bermejo. No podía faltar una mujer. Quien se está proyectando como una buena futura candidata es nuestra camarada Silvana Robles por Junín”, agregó Cárdenas.

¿Quién es Arturo Cárdenas?

Es el protagonista de la mayoría de las escuchas legales interceptadas en el Caso Los Dinámicos del Centro. Según las pesquisas de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y del Ministerio Público, Cárdenas es uno de los operadores principales dentro de la organización criminal.

La tesis fiscal sostiene que su cargo de secretario de Organización Nacional en el partido le da cierto “poder político” para definir la “permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales”. Sobre él pesaba una orden de captura y permaneció como no habido. Posteriormente el Poder Judicial desestimó el pedido.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Francke :“sí está gobernando” tras pregunta de periodista.