Doce operadores de Evo Morales, entre exfuncionarios y allegados a su partido político, han tenido actividad proselitista en Perú entre el 2021 y 2022. (Perú21)
Doce operadores de Evo Morales, entre exfuncionarios y allegados a su partido político, han tenido actividad proselitista en Perú entre el 2021 y 2022. (Perú21)

No es bienvenido. Tal y como lo adelantó Perú21 en una , el gobierno peruano tomó serias medidas contra Evo Morales por inmiscuirse en temas que no le competen.

La ordenó, este lunes 9 de enero, el “impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio” al expresidente boliviano y ocho ciudadanos más, debido a la continua injerencia política de Morales en la gestión peruana.

¿Por qué prohiben el ingreso de Evo Morales al Perú?

  1. El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.
  2. En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú.
  3. En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma.
  4. El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto a los derechos humanos, así como a los lazos históricos que nos unen con los diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades.
Comunicado sobre Evo Morales
Comunicado sobre Evo Morales

Premier a Perú21 sobre Evo Morales

¿Por qué el gobierno peruano permite que Evo Morales se entrometa en la política de nuestro país?

No, a ver. Hemos tenido serios problemas en nuestras relaciones internacionales a través de la manifestación de algunos países con los que tenemos tradicionales lazos de hermandad, pero cuyos representantes políticos no han estado a la altura de las circunstancias y han contribuido con el clima de violencia en el país. Hemos asistido a la toma de mando del presidente Lula da Silva y hemos conversado con varios presidentes que han expresado su apoyo directo y reconocimiento a la doctora Boluarte. En el caso concreto de Evo Morales, podemos decir que el Perú es soberano e independiente en sus decisiones. Azuzar y estar permanentemente pretendiendo influir sobre todo en el altiplano, donde para dando vueltas muy cerca de Perú...

Pretende quizás ser un líder unificador de las regiones altoandinas.

No puede haber un liderazgo en alguien que está llamando a una insurrección porque esa es la palabra que él ha empleado. Vamos a utilizar enérgicamente los mecanismos de nuestra diplomacia directa y los mecanismos administrativos sancionadores.

¿Quiénes son los bolivianos que no pueden entrar a Perú?

Además de Evo Morales, quien intenta promover en territorio peruano su proyecto político Runasur, los ciudadanos bolivianos con impedimento son los siguientes:

  1. Félix Cárdenas Aguilar
  2. Cecilio Máximo Ilasaca Quispe
  3. Isabel Ara Condori
  4. Edgar Ramos Laura
  5. Mario Mita Daza
  6. Dionisio Núñez Tangara
  7. Delina Chile Mamani
  8. Francisca Alvarado Pinto

VIDEO RECOMENDADO

Rafael López Aliaga asegura tener solución en caso de contratos de peajes
Rafael López Aliaga asegura tener solución en caso de contratos de peajes