Carlo Magno Salcedo, vocero de Todos por el Perú. (USI)
Carlo Magno Salcedo, vocero de Todos por el Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Todos por el Perú (TPP), Carlo Magno Salcedo, reclamó celeridad al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro en su pronunciamiento sobre la inscripción de dicha agrupación, y adelantó que si el órgano electoral deniega la solicitud presentarán una medida cautelar que viabilice la participación de su candidato en la contienda.

Sostuvo que, desde el 10 de enero, el JEE Lima Centro tiene pendiente su pronunciamiento sobre la procedencia de la inscripción de Todos por el Perú como partido político, pero la condicionó al fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"De alguna manera ya incumplió sus propios plazos. Hoy mismo ya debería emitir una resolución", reclamó.

Salcedo agregó –en declaraciones a Canal N– que si dicha resolución es adversa presentarán una acción de amparo ante el Poder Judicial.

En paralelo, prosiguió, se tramitará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que también se adjuntará la medida cautelar.

EN CAMPAÑASobre las observaciones a las listas de candidatos al Parlamento de TPP por parte de los Jurados Electorales Especiales de Huánuco, Moyobamba y Trujillo, entre otros, Salcedo refirió que no les preocupa.

"Seguimos en campaña, Julio (Guzmán) saldrá de viaje, para nosotros todo sigue; solo es una candidatura que está sometida a cierta incertidumbre", añadió.

EN TRÁMITEPerú21 consultó con el constitucionalista Aníbal Quiroga sobre la procedencia o no de las demandas anunciadas por Salcedo.

Respecto de la presentación de una acción de amparo por parte de Todos por el Perú, el jurista explicó que para concretar este trámite se requiere, primero, haber agotado todas las vías internas.

En el caso específico de TPP, dijo, está pendiente aun presentar "un recurso extraordinario ante el fallo del JNE y luego esperar el fallo del JEE que excluya la candidatura de Guzmán porque ahora, técnicamente, no está excluida todavía".

"Luego de esta resolución del JEE, el partido debe apelar ante el JNE, y si este confirma la exclusión puede presentarse otro recurso extraordinario, nuevamente ante el JNE. Hay, entonces, cuatro pasos previos previstos para agotar la vía interna", anotó.

Quiroga añadió que recién entonces, TPP podría presentar una acción de amparo ante el juez constitucional, y si este lo acepta recién da pie a una medida cautelar.

El trámite ante la Comisión Interamericana de DD.HH. no es muy disímil. Según Quiroga, antes de llegar a esa instancia debe haberse agotado la vía interna.Recordó que la admisibilidad de una denuncia a ese nivel demora unos 2 años y su pronunciamiento no es vinculante, es decir que no es de cumplimiento obligatorio para el estado.

SABÍA QUE

  • Lourdes Flores Nano cuestionó la actitud de Julio Guzmán ante la resolución del JNE.
  • "El mensaje no es bueno. Una de las cosas de la política es respetar la ley, no hacer de la causa propia el berrinche personal con el que enfrento a la autoridad cuando no me da la razón", reflexionó.
  • En Facebook, Julio Guzmán reiteró que seguirá en campaña "y más fuerte que nunca".

[Con información de Patricia Quispe V (pquispe@peru21.com)]