(Reuters)
(Reuters)

El presidente aseguró hoy que confía en que Perú ganará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el litigio que mantiene con Chile por el diferendo marítimo, aunque pidió a los ciudadanos evitar el "triunfalismo".

"Tenemos la confianza de que la argumentación que ha esgrimido el Perú en La Haya es sólida, que responde a una realidad objetiva y que va a ser valorada de esa manera por esta Corte Internacional de Justicia", declaró el gobernante a RPP.

Humala Tasso dijo que espera "con confianza un fallo que responda" a las "expectativas" de Perú. "En ese sentido, no podemos ir al extremo del triunfalismo exacerbado porque eso nos hace daño a todos como país", remarcó.

También saludó la unión que mostraron los partidos políticos, los medios de comunicación y la población en general ante este tema.

Manifestó, además, su deseo de que se mantengan las buenas relaciones con Chile tras las elecciones que afrontará esa nación el 2013.

"Sabemos que el próximo hay un proceso electoral en Chile. Esperemos que esto no distorsione la política de Estado y que, más bien, el término del proceso en La Haya venga un reforzamiento de las relaciones a través de la confianza mutua, a través de la competitividad leal y sana que debe haber", concluyó.

El equipo jurídico de Perú, encabezado por el excanciller Allan Wagner, culminó su trabajo hace más de una semana después de las audiencias orales y se estima que la corte emitirá un fallo definitivo a mediados de 2013.