Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, defendió a los comando Chavín de Huántar. (Perú21)
Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, defendió a los comando Chavín de Huántar. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia," Gustavo Adrianzén":https://peru21.pe/noticias-de-gustavo-adrianzen-31208, expresó hoy su esperanza en que el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) "absuelva al Estado" peruano de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales durante un rescate de rehenes en la embajada de Japón en Lima, en 1997.

La Corte-IDH analizará, a partir de esta semana, la sentencia que emitirá sobre la denuncia de presunta ejecución extrajudicial de tres integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), tras el rescate por parte de un comando militar de 72 rehenes.

"Esperamos que se absuelva al Estado de este despropósito de pretender condenarlos por presuntas ejecuciones extrajudiciales que nunca se produjeron", expresó Adrianzén a Exitosa Radio.

El ministro confió en que el fallo también termine con la persecución judicial que, en su opinión, han sufrido los comandos Chavín de Huántar, a cargo de la operación de rescate.

El proceso en la Corte-IDH fue planteado por la familia de los emerretistas muertos con el testimonio del ex diplomático japonés Hidetaka Ogura, uno de los rehenes del MRTA, quien dijo haber visto con vida a los secuestradores, dados por fallecidos en combate, en manos de los comandos militares.

El grupo terrorista, comandado por Néstor Cerpa Cartolini, asaltó la sede diplomática japonesa el 17 de diciembre de 1996, cuando se celebraba una recepción con más de 600 invitados.

Los terroristas mantuvieron a 72 personas como rehenes durante más de cuatro meses, 71 de los cuales fueron rescatados con vida.

Gustavo Adrianzén dijo que no existe evidencia forense que haga suponer que alguno de los secuestradores del MRTA haya muerto en circunstancias diferentes a un combate.

"Ningún comando participó en un acto ilícito fuera de las operaciones regulares del combate que sucedió allí", remarcó el ministro de Justicia.

RESOLUCIÓN SERÁ POSITIVAPor su parte, el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), , estimó, en declaraciones a RPP Noticias, que el fallo puede emitirse "a fines de este mes o del siguiente".

Jiménez confió en que la resolución será positiva "en cuanto a los intereses peruanos" y que el Estado ha hecho los máximos esfuerzos para defender al país y a su posición jurídica.

La posición peruana es que "no hubo ninguna ejecución extrajudicial, y que se actuó de manera correcta por parte de los comandos en la operación de rescate", afirmó.