Como se recuerda, el expresidente Alan García solicitó asilo político a la embajada de Uruguay. (Foto: Agencia Andina)
Como se recuerda, el expresidente Alan García solicitó asilo político a la embajada de Uruguay. (Foto: Agencia Andina)

La nota diplomática que entregó ayer el Gobierno peruano al embajador uruguayo que radica en Lima, Carlos Barros, expone en sus más de 20 páginas la situación legal del ex presidente , a quien la Fiscalía investiga por recibir US$100 mil presuntamente ilícitos de la firma Odebrecht.

Barros fue convocado por la Cancillería peruana para que reciba el documento, el mismo que tendrá en sus manos el presidente de su país, Tabaré Vázquez, a fin de que evalúe si accederá o no al asilo que solicitó al ex mandatario el pasado sábado.

En breves declaraciones a la prensa, a su salida de Torre Tagle, el diplomático aseguró que enviaría la documentación “inmediatamente” a su gobierno.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú21 que en la documentación se explica que el sistema de justicia peruano actúa con independencia y que “no existe persecución política de ningún tipo”, como lo asegura García.

Asimismo, se precisó el estado de los procesos judiciales que enfrenta García. Este extremo fue elaborado por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato que, a pedido del Ministerio de Justicia, entregó el lunes su informe, según pudo confirmar este diario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, además, que en la nota también se resaltó el acuerdo que se suscribió entre mandatarios de la región contra la corrupción, adoptado por aclamación durante la Cumbre de las Américas celebrada en Lima en abril de 2018.

El Ejecutivo recordó a su par de Uruguay que el compromiso de los países de América es adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción.

Desde la Cancillería estiman que el pronunciamiento del Gobierno uruguayo no pasará de esta semana.

¿Viaje a Uruguay?
El congresista del Frente Amplio Marco Arana informó que su bancada está evaluando proponer a otras agrupaciones formar una comisión multipartidaria para viajar a Uruguay y explicar que en el Perú no existe persecución política contra Alan García.

La iniciativa fue respaldada por el oficialista Juan Sheput, quien en diálogo con Perú21 dijo que si el ánimo es “informar”, no hay ningún problema en apoyar. “Interferencia política sería si uno busca presionar”, indicó.

No obstante, el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde declaró a este diario que dicha iniciativa, de llevar una comitiva al país charrúa, sería politizar el tema.

“Si se hace eso, el pedido de asilo se va a convertir en algo político”, manifestó.

“Si queremos que este requerimiento se mire desde el punto de vista diplomático, no hagamos viajes que den a entender al Gobierno uruguayo que aquí hay persecuciones”, subrayó García Belaunde.

Tenga en cuenta
La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, señaló que el asilo político no puede ser una herramienta para generar impunidad en los casos de corrupción.
Alan García cumplió ayer su tercer día en la casa del embajador uruguayo. Ingresó a esas instalaciones el pasado sábado, luego de que el Poder Judicial le dictara 18 meses de impedimento de salida del país.
García aduce que no conocía procedencia del dinero.